Fernando Hernández

 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática, Celestino Cesáreo Guzmán, denunció que el propio gobierno federal creo las condiciones para hacer “intransitable” el camino en México para los integrantes del Grupo Interdisciplinarios de Expertos independientes (GIEI) que participó en las investigaciones que hizo la Procuraduría General de la República sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

El dirigente perredista puntualizó que gobierno de la República “fue achicando el marco de operación del grupo de expertos para hacer intransitable su trabajo y provocó que se fueran” de México.

La postura del PRD en Guerrero es que el gobierno federal cumpla las 20 recomendaciones que el GIEI hizo a la PGR para dar continuidad en el caso Iguala, municipio que era gobernado cuando ocurrieron los hechos de violencia precisamente por el entonces alcalde perredista José Luis abarca Velázquez, quien hoy está preso por su presunta responsabilidad en esos hechos.

El fin de semana, antes de retirarse definitivamente de México, los miembros del GIEI entregaron a la PGR 20 recomendaciones para dar seguimiento a la investigación de los hechos ocurridos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, en los que murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Entre las recomendaciones del GIEI es que se realicen investigaciones ministeriales pendientes, como las de las autoridades políticas de Guerrero, los mandos policiacos y presidente municipal de Huitzuco y las declaraciones de todos los funcionarios que se encontraban en barandillas la noche de los hechos.

También piden esclarecer la diligencia practicada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el 15 de noviembre de 2014 en el basurero de Cocula, de la cual se derivó el hallazgo de 42 casquillos que no corresponden a las armas utilizadas durante las agresiones ocurridas en Iguala.

El CEE del PRD sesionó la mañana de este lunes en Chilpancingo, luego de que su dirigente realizó una gira por las siete regiones de la entidad, y al concluir Cesáreo Guzmán señaló que el tema central de este día fue la reunión del Consejo Político Estatal que se llevará a cabo el próximo cinco de mayo, cuando se cumpla el 27 aniversario de la fundación del partido.

Confirmó que el PRD de Guerrero realizará un homenaje a Pablo Sandoval Cruz, quien forma parte de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien calificó como un “personaje ícono” de la izquierda en la entidad.