Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

No aceptar chantaje

 

Dura lex set lex. La ley es dura pero es la ley, expresa la sentencia latina. Lo anterior viene a colación por la detención de 73 habitantes de diversos pueblos serranos, quienes como es del dominio público desquiciaron la vida de esta ciudad, al bloquear la Autopista del Sol a la altura de Tierras Prietas, porque el gobierno se ha negado a cumplir los caprichos, entre otros seguir cultivando cocaína en sus ejidos, lo que tienen legalmente prohibido efectuar.

En la refriega habida con los sierreños, a quienes se unieron elementos del autotransporte urbano, miembros de la policía federal lograron detener a 73 de ellos, quienes con toda desfachatez exigieron su liberación, pasando por alto su demostrada peligrosidad, porque varios de ellos llevaban armas de fuego, mismas que les fueron aseguradas por sus captores.

Ante lo sucedido el gobierno debe actuar con firmeza, poniendo a los detenidos a disposición de las autoridades judiciales, para que paguen sus culpas. En revancha los sierreños retuvieron en Filo de Caballos a 12 policías estatales, los que pretenden canjear por sus rijosos compañeros, ya fueron liberados.

El gobierno no debe ceder a presiones; de hacerlo mal quedarán ante una sociedad que dice proteger. Los detenidos deben ser enjuiciados por los daños ocasionados, además por estar armados lo que significa iban en plan de pelear. Aquí no debe haber borrón y cuenta nueva, si no lo exacta aplicación de la ley.

Es tiempo que Guerrero recupere la paz perdida, poniendo a buen recaudo a quienes fomentan la intranquilidad. Por su parte al gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, podrá realizar mejor su tarea porque tendrá el camino allanado para llevarla a cabo.

El mandatario tiene la posibilidad de crearse una buena figura, si dejas tras las rejas a perturbadores de la paz social, los que hasta ahora habían actuado en la impunidad, estando a tiempo de parar sus ilícitas actividades, recluyéndolos en donde por la gravedad de sus acciones, así lo determinen.