* El diputado de MC recomendó a sus homólogos en el Congreso no atender “intereses oscuros y prejuicios” en la discusión sobre la regulación de esa droga con fines medicinales

 

 

Redacción

 

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, pidió a los demás diputados a no ceder ante “presiones, intereses oscuros y prejuicios”, de frente a la posibilidad de crear una legislación que regule el uso de la amapola para fines médicos.

“Hagamos uso de nuestro legítimo derecho constitucional de presentar una iniciativa de decreto a la Cámara federal para modificar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales”, exhortó Mejía Berdeja en el contexto del debate nacional de la legalización del cultivo de la amapola con fines médicos y medicinales.

El jueves 17 de marzo, el diputado presentó ante el pleno una iniciativa a nombre de la fracción de Movimiento Ciudadano para legalizar el cultivo de amapola con fines médicos en Guerrero.

El legislador consideró que esta ley debe de aprobarse antes de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, junto con otras legislaciones como la de Transparencia, la Anticorrupción, la 3de3 y la penalización del delito de pederastia.

“Movimiento Ciudadano seguirá trabajando para que las propuestas e iniciativas que ha presentado al Congreso del Estado sean aprobadas antes de concluir este periodo, el próximo 15 de mayo”, aseguró.

Respecto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, indicó que a más tardar el próximo 5 de mayo debe ser aprobada por el Pleno.

“De lo contrario, caeremos en una improductividad legislativa que tanto daño causa al progreso de Guerrero y violaremos lo dispuesto en la Ley General de Transparencia en cuanto al plazo de aprobación”, señaló.

Mejía Berdeja presumió que la primera ley anticorrupción de Guerrero, la presentó el pasado 19 de abril Movimiento Ciudadano bajo el nombre de Ley Anticorrupción para el Estado de Guerrero y que tiene por objeto que los funcionarios públicos, representantes populares y gobernantes hagan su declaración patrimonial, fiscal y de intereses de forma periódica y pública.

“Que Guerrero tenga su propia Ley Anticorrupción, que los funcionarios y representantes populares hagan pública su declaración patrimonial, declaración fiscal y declaración de interés para que después no tengamos sorpresas de fortunas inmensas creadas de la noche a la mañana al amparo del poder y de los recursos públicos de alcaldes, funcionarios públicos o autoridades universitarias”, sentenció.

Dijo que ésta ley sería complementaria más no sustitutiva de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios y de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

El coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que antes que termine el periodo habrán de insistir a las diferentes comisiones para que se dictaminen las iniciativas que están en análisis, sobre todo las de protección a menores en materia de delitos sexuales.

“Es imperativo que el delito de pederastia se encuentre tipificado en el Código Penal del Estado”, aseveró.