* El gobernador advirtió que no habrá tolerancia para quienes encabezaron en Chilpancingo un bloqueo en la Autopista del Sol que obligó a un desalojo
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no habrá tolerancia para quienes bloqueen las vías de comunicación en Guerrero, como ocurrió este jueves en Chilpancingo, y advirtió que serán procesados los detenidos durante el desalojo que se registró en la Autopista del Sol.
En conferencia de prensa que ofreció minutos después del desalojo de manifestantes que estrangularon la circulación durante casi 10 horas en la vía que comunica a este puerto con la Ciudad de México, el gobernador convocó a los guerrerenses a que “no nos pongamos en manos del mal” y pidió “que entre todos hagamos una reproducción también de cosas positivas”.
Pidió “no perder la esperanza de que las cosas pueden mejorar, porque si caemos todos en el desánimo generalizado, pues nos vamos a hacer más daño del que ya de por sí, los que hicieron mal el domingo, los que ayudaron a la crisis”, dijo.
Recordó que durante los hechos del domingo hubo personas que pusieron fotos que no eran reales y grabaciones que eran falsas, y consideró que sin duda se van a estar regocijando de haber realmente hecho más daño a Acapulco.
Pidió “que no nos pongamos en manos del mal, que ubiquemos lo bueno que se pueda reproducir y conocer, que también ubiquemos lo malo, y por supuesto también, que de una manera determinante, entre todos hagamos lo que esté en manos de cada quien en la actitud de cada quien, para no caer en la derrota de decir “cierro y me voy”, “cierro y ya no abro”, yo creo que hay que salir adelante”.
Sobre la seguridad señaló que “yo creo que hay que hacer más cosas y como lo hemos reconocido, creo que tenemos que entrar a otra ruta que seguramente también debemos de contar con el apoyo del gobierno federal”.
En cuanto a si van a llegar más elementos para la seguridad, el gobernador dijo que seguramente lo decidirán con las autoridades federales en los próximos días.
Con relación a las declaraciones Beatriz Mojica Morga que decía que habrá un nuevo comisionado especial ante el derramamiento de sangre que se ha derramado en Acapulco y él será enviado de embajador, señaló que “yo he dicho, y vuelvo a repetir, que todos los comentarios que haga la señora Beatriz Mojica Morga, no tienen ningún comentario de mi parte”.
-¿Qué platicó con Osorio Chong? Se habla de un replanteamiento de la estrategia en los próximos días, se le preguntó.
-Platicamos sobre la situación que se ha vivido en Acapulco, le dimos nuestro punto de vista, no solamente un servidor, sino que también lo hicimos con el presidente municipal y con el propio presidente de la república el lunes, y el miércoles yo tuve la oportunidad de hablar con el presidente, después con el secretario de Gobernación, y bueno, pues por supuesto están interesados y preocupados por lo que ha sucedido, sin duda Acapulco les llama mucho la atención y Guerrero, seguramente en los próximos días habrá algunas respuestas frente a esta situación.
Sobre el bloqueo ocurrido en la Autopista del sol, Astudillo Flores señaló que se tomó la decisión de proceder al desalojo ante la postura de negativa al diálogo por parte de transportistas y dirigentes de organizaciones de la sierra.
Aseguró que siempre planteó un diálogo para saber la exigencia y el motivo de la amenaza del bloqueo, pero no hubo respuesta de parte de los inconformes, por lo que ante la postura de negativa al diálogo se procedió a desalojar a los manifestantes por parte de policías federales y hubo varios detenidos, además que aseguraron vehículos robados y armas.
Aseguró que “el gobierno del estado procederá a sancionar e iniciará una averiguación previa contra quienes encabezaron esta manifestación”.
El gobernador advirtió que “no habrá tolerancia por eso hay detenidos y van a ser seguramente procesados”, y señaló que su gobierno no cederá a chantajes para atender una petición.