* Un grupo de comunicadores de la Delegación XXV del SNRP se manifestaron este martes frente a las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado

 

ANA LILIA TORRES / MARTÍN BASURTO

 

ACAPULCO.— Representantes de varios medios de comunicación realizaron este martes una protesta pacífica en las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado, para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán.

Con pancartas, los comunicadores exigieron respeto a la libertad de expresión y que no quede impune el crimen del periodista taxqueño, quien fue asesinado el pasado lunes cuando salía de su domicilio, sin que hasta ahora la Fiscalía tenga el móvil y pistas de los responsables.

Durante la protesta, convocada por la delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el periodista de La Jornada, Roberto Ramírez Bravo demandó a las autoridades el esclarecimiento de ésta y otras muertes más de periodistas guerrerenses, que siguen sin resolverse.

Señaló que es el primer crimen de un comunicador en la presente administración estatal, por lo que dijo que la Fiscalía General del Estado debe investigar los hechos y también turnar el caso a la Procuraduría General de la República ( PGR), que tiene un área especializada en agravios a periodistas.

Por su parte, el periodista Misael Habana de los Santos, quien ha trabajado en diversos medios como La Crónica, El Sur y La Jornada expresó su indignación por el homicidio de Francisco Pacheco y exigió que no haya “ni un periodista más” asesinado en Guerrero.

Señaló que los comunicadores no trabajan en contra ni a favor de nadie, porque su única función es describir la realidad, haciendo a un lado su ideología. “Nosotros sí pensamos como ciudadanos, pero ante todo somos periodistas y transcribimos el hecho noticioso, nada más”, indicó el comunicador.

En tanto, el secretario general del SNRP Delegación XXV, Julio Vásquez indicó que “nosotros los comunicadores, no somos enemigos de la delincuencia organizada, solo queremos que se nos respete nuestro trabajo ya que somos asalariados y que ya dejen de matar a los periodistas”.

Demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores, que instruya y se lleven a cabo las investigaciones y que “hagan su trabajo, ya que la realidad es que pareciera ser que los cuerpos policiales, no están haciendo su labor”.

Al final de la protesta se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista taxqueño fallecido, y se marcharon con la consigna de “¡Justicia!”, “¡Justicia!”, “¡Justicia!”.