* Marchan por las calles y hacen paradas en el Congreso, el palacio de gobierno y la PGR, con la consigna de que se esclarezca este crimen, el de otros periodistas aún impunes y un alto a las agresiones
Salvador Bello
Trabajadores de los medios de comunicación de Chilpancingo marcharon de la plazoleta de la Libertad de Expresión, hasta el palacio de gobierno, haciendo paradas en el Poder Legislativo y en la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda del esclarecimiento y justicia por el asesinato del periodista de Taxco, Francisco Pacheco Beltrán.
El periodista, quien se desempeñaba como corresponsal en Radio Capital Máxima, “El Sol de Acapulco” y era editor de “El Foro de Taxco”, fue asesinado con dos impactos de bala en la cabeza, casi frente a su domicilio la mañana del lunes 25 de abril, luego de haber ido a dejar a su hija a su escuela.
La marcha inició cerca de las 10:00 horas cuando los inconformes iniciaron su trayecto por la avenida Ignacio Ramírez, con dirección al sur; durante el cual el contingente gritó consignas contra el gobierno, en exigencia de justicia y el esclarecimiento del asesinato de Francisco Pacheco.
A su paso mostraron a la población cartulinas con mensajes como “Francisco Pacheco Beltrán ¡esclarecimiento!”, “Alto a los ataques a la prensa”, “Ya basta de ataques a la prensa” y “No a la impunidad”, algunas con dibujos de una paloma asesinada, como símbolo del ataque a la libertad de expresión, entre otros.
En el Palacio Legislativo realizaron una parada breve en la que se negaron a tener una audiencia con los diputados locales y sólo gritaron consignas frente al acceso principal, para después seguir su trayecto hacia la PGR.
Ahí, el periodista y ex compañero de trabajo de Pacheco Beltrán, Rogelio Agustín, brindó un discurso en el que recordó que el titular de la nota del día de Pacheco era “Falsa alarma genera psicosis por un aparatoso operativo policial”.
Sin embargo, lamentó que al momento en que le tocaba pasar su reporte, la información que recibieron fue que el cuerpo sin vida de su compañero estaba tirado casi frente a su domicilio particular.
Exigieron esclarecimiento y justicia de este crimen, brindaron un minuto de aplausos en honor a Pacheco Beltrán y pegaron sus cartulinas con los mensajes en la reja del inmueble para después dirigirse al palacio de gobierno a realizar otro mitin.
En la puerta de la sede del Poder Ejecutivo, el dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Eric Chavelas Hernández, recordó que hay once asesinatos de periodistas que aún no se esclarecen, ni se hace justicia y pidió un alto a estos crímenes contra periodistas.
Demandó una investigación profunda que permita el esclarecimiento y la justicia en todos estos casos en la entidad, llamó a la unidad del gremio periodístico y pidió a las organizaciones sociales que volteen los ojos a Guerrero, “porque se están asesinando periodistas y se están callando algunas voces críticas del gobierno”.