A consecuencia de la fuerte tromba que azotó la tarde del domingo en la población de Quechultenango y que provocó que el río de “Agua Fría” saliera del su cauce, inundando varias casas de la colonia San Sebastián, en la cabecera municipal, dos menores de edad  y un adulto perecieron ahogados y otra persona se encuentra en calidad de desaparecida.

Además, por lo menos 60 familias resultaron afectadas.

De acuerdo con reportes del director de Protección Civil del Estado, César Mallares Salvador, durante la tarde del domingo se registró una fuerte lluvia en ese municipio, misma que duró aproximadamente dos horas y provocó severos desastres.

La zona más afectada fue la colonia San Sebastián de la cabecera municipal, donde se desbordó la barranca y más de 60 viviendas fueron afectadas por el agua. En una de ellas, un hombre de la tercera edad fue arrastrado por la corriente y hasta el momento se encuentra desaparecido.

En algunas viviendas, los propietarios tenían ganado y algunos de los animales que también fueron arrastrados por la corriente, como el caso de Margarito “N”, quien afirmó que el río se llevó a más de ocho marranos.

En la comunidad de Aztatepec, ubicada a una hora de la cabecera municipal, dos adolescentes de 14 y 15 años de edad fallecieron al ser arrastrados por la corriente.

Eutimio Morales Francisco, de 61 años, quien quiso rescatar una lavadora que se llevaba la corriente, y en el intento fue arrastrado por el río.  Su cadáver fue encontrado horas más tarde en la localidad de Colotlipa. Además, otra persona está en calidad de desaparecida.

Según el reporte de la Secretaria de Protección Civil del Estado, la tarde de ayer se trasladaron al lugar llegando a eso de las 18:30 horas, y con el apoyo de Protección Civil del mencionado municipio y la Policía Estatal pusieron manos a la obra.

Fueron evacuadas de la colonia ya citada 7 familias, con un total de 33 personas, entre niños y adultos y trasladados al comedor comunitario y a la casa de Atención a Mujeres Embarazas (AME), habilitados como refugio temporal.

Al lugar se trasladaron más personas por sus propios medios ya que también sufrieron inundaciones  en sus domicilios por lo que decidieron ponerse a salvo.

Los elementos de Protección Civil del Estado se encargaron de limpiar las casas que habían sido inundadas, y cuyo interior estaba lleno de lodo.

Los damnificados por el siniestro fueron apoyados por parte de PC Estatal con despensas, cobertores, colchonetas, kits de aseo personal y de limpieza.

Al mencionado poblado se trasladaron personal del Servicio Médico Forense acompañados de peritos de la fiscalía y el Médico legista, quienes sólo le realizaron un reconocimiento externo a los cuerpos, entregándolos a sus familiares en el lugar donde se encontraban.

Hasta después de las 10:00 horas de ayer, personal de Protección Civil municipal y del estado continuaban con el plan Contingente de Desastres Naturales, y efectivos del Ejército Mexicano desarrollaban el plan DN-III, mientras que habitantes del municipio realizaban trabajos en la colonia afectada.