* Este ilícito en nuestro país tiene niveles idénticos a países que han vivido una guerra civil como Pakistán y Siria: Senado

 

Jesús Saavedra

 

Guerrero encabeza la lista de estados con desapariciones forzadas, de acuerdo a un trabajo de investigación que realizó el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese estudio que publicó el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, revela en sus conclusiones que la desaparición forzada en nuestro país tiene niveles idénticos a países que han vivido una guerra civil como Pakistán y Siria.

El estudio que analiza datos estadísticos del 2008 al 2015, documenta que en México se tiene el registro de 136 desapariciones forzadas y ocupamos el tercer lugar en el mundo, luego de Pakistán con 144 y Sri Lanka con 282 desapariciones forzadas.

De acuerdo al estudio “Desaparición forzada en México. La perspectiva de organismos internacionales y datos según averiguaciones previas” y con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas Guerrero es el estado que encabeza la lista con 191 personas desaparecidas forzosamente, Tamaulipas con 174 y Veracruz con 85, todos ellos relacionados con delitos del fuero federal.

En esa lista se incluyen a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, donde estuvieron involucrados policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, como cómplices del grupo del narcotráfico de “Guerreros Unidos”.

Precisamente en el Senado de la República se encuentra pendiente por dictaminar una Ley General contra la Desaparición Forzada y de acuerdo al estudio, la recomendación es que los senadores trabajen en una ley que prevenga esa violación a los derechos humanos, facilite la localización de personas y cumpla con los estándares internacionales.

En ese sentido se informa en el trabajo que en México hay 27 mil 659 personas extraviadas o no localizadas, de las cuales 999 son del fuero federal y 6 mil 670 al fuero común.