* Junto con normalistas de Ayotzinapa, durante casi una hora pidieron cooperación a automovilistas que transitaban por esa vía

 

* Los vehículos los utilizarán para ir a la Ciudad de México al informe del GIEI de la CIDH

 

Salvador Bello/Redacción

 

Padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, realizaron ayer un bloqueo intermitente en la Autopista del Sol, en el punto conocido como ‘Tierras Prietas’, donde además robaron al menos cinco autobuses de pasajeros y un camión repartidor de productos de una empresa transnacional, sin que ninguna autoridad se los impidiera.

El contingente llegó cerca de las 15:30 horas al sitio señalado, donde está el entronque con el libramiento de cuota a Tixtla, ubicado al norte de la ciudad, a bordo de tres autobuses de pasajeros de los que mantienen bajo su control desde hace meses y una camioneta de redilas.

La mayor parte del contingente se mantuvo en un carril de la dirección sur-norte de la autopista, mientras algunos de ellos bloquearon de manera intermitente el otro para pedir apoyo económico a los automovilistas que transitaban por el lugar, a quienes repartieron folletos con los que difundieron los motivos de sus movilizaciones.

Sin embargo, algunos jóvenes robaron al menos cinco autobuses de pasajeros, para lo cual bajaron a los ocupantes sin importarles las molestias que les ocasionaron.

Los autobuses los utilizarán para trasladarse este sábado a la Ciudad de México donde se reunirán con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, los jóvenes también se apoderaron de un camión de la empresa BIMBO con todo y mercancía. Todos los vehículos fueron trasladados rápidamente a su institución educativa, en Ayotzinapa, en donde hay un verdadero deshuesadero, porque decenas de unidades que se han robado desde hace año y medio las han desmantelado dentro del plantel.

Al lugar llegaron Policías Antimotines Federales que pidieron a los manifestantes que se retiraran del lugar y permitieran el libre paso de los vehículos en esa vialidad, y luego de unos minutos, los inconformes decidieron marcharse pacíficamente hacia la normal de Ayotzinapa.

Los carriles sur-norte de la Autopista del Sol quedaron libres aproximadamente a las 16:30 horas, luego de que se retiraran tanto manifestantes como policías, mientras que las vías con dirección al sur en todo momento contaron con circulación normal.

El domingo 24 de abril asistirán los normalistas y padres de los desaparecidos a la presentación del informe final del GIEI sobre las investigaciones realizadas en torno a los ataques del septiembre del 2014, donde fueron asesinados 6 personas y desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.