*Se opusieron los legisladores Victoriano Wences y Lluvia Flores, del PT y PRD, respectivamente

 

Fernando Hernández Ramos
Los seis diputados del PRI en la Cámara de Diputados votaron en favor de las reformas al Código de Justicia Militar, en las que se otorgan facultades al Ejército Mexicano para catear domicilios e intervenir líneas telefónicas.
A la sesión que se desarrolló el pasado jueves asistieron todos los diputados del PRI y votaron en favor. Los priistas son Beatriz Vélez Núñez, Julieta Fernández Márquez, Verónica Muñoz Parra, Ricardo Taja, Silvia Rivera Carbajal y Salomón Majúl González.
La reforma al Código de Justicia Militar contempla que la fiscalía y un juez militar podrán catear domicilios e intervenir sin tomar en cuenta a las autoridades civiles, lo que representa un retroceso en los esquemas de protección a los derechos humanos.
Los representantes de Guerrero en la cámara que se manifestaron en contra de las reformas fueron el diputado del PT, Victoriano Wences Real, ex acalde de Tlapa, y la diputada plurinominal del PRD, Lluvia Flores Sonduk.
También la diputada por MC, Marbella Toledo Ibarra, votó en contra de la iniciativa mediante la que se amplían los poderes de los militares.
En su cuenta de Facebook, la legisladora expresó: “Las y los diputados de Movimiento Ciudadano, PRD y MORENA manifestamos nuestro descontento en apoyo a los derechos humanos de la sociedad civil”.
“La reforma al Código de Justicia Militar y la expedición del nuevo Código Militar de ‎Procedimientos Penales, contempla suprimir los consejos de guerra, para ser sustituidos por juzgados de control y tribunales de juicios orales, incorporando la nueva figura del “fiscal general de Justicia Militar” y del “juez militar de Control”, con el fin de garantizar los derechos de los militares”, denunció la parlamentaria por Guerrero
Y agrega que “el problema es que se contempla que las últimas figuras creadas (la Fiscalía y el Juez militar) podrán intervenir comunicaciones privadas y realizar cateos domiciliarios, cuando se investigue un delito, sin poder acudir a un juez civil. Además permite a los militares, poder acceder a recintos federales y otras instituciones aunque en el Artículo 61 de la Constitución señala que los recintos legislativos son inviolables”.
Los diputados federales por Guerrero que no asistieron a la sesión del jueves fueron: por el PRD, David Jiménez Rumbo y Ricardo Barrientos, y por el PVEM, Arturo Álvarez Angli, cuestionado por ser el propietario de casa en zonas residenciales de los Estados Unidos, así como la diputada por el PAN, Guadalupe González Suástegui, desconocida en la vida política del estado.
También se reportó la inasistencia del diputado de Morena, Roberto Guzmán Jacobo quien junto con los diputados de su bancada abandonaron la votación sobre un tema de amplia trascendencia para los Derechos Humanos en México.