Salvador Bello / Jesús Saavedra
Organizaciones feministas de la capital anunciaron que para este domingo 24 de abril se sumarán a la iniciativa de colectivos de mujeres a nivel nacional para realizar marchas simultáneas en diversas entidades del país y hasta en la capital de España, con el objetivo de nombrar los tipos de violencia machistas y hacer reflexionar a la población sobre el tema.
Esta propuesta realizada por organizaciones a nivel nacional logró que se sumaran más de 40 ciudades en 27 estados de la República y la ciudad de Madrid en España; en Guerrero, las ciudades que participarán serán Chilpancingo y Acapulco.
María Luisa Gracias Marín, de Aliadas por la Justicia, Liduvina Gallardo, de la coordinación de asuntos de género de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y Erika Salinas Valadez, de Feministas Guerrero, adelantaron que el recorrido iniciará a las 17:00 horas desde el monumento a la Estela del Bicentenario, cerca de la gasolinera del DIF, al zócalo, donde realizarán múltiples actividades culturales y difundirán su mensaje de “¡basta de violencia hacia las mujeres!” y “basta de impunidad a los agresores y feminicidas!”.
Esta acción se genera en el marco del movimiento Primavera Violeta, donde se convoca a las mujeres a salir a manifestarse contra la violencia.
Aceptaron que detrás de los asesinatos de mujeres, “está el fracaso de las políticas públicas de las autoridades, pero los medios han manejado ya números, hablan de 162, no tenemos los recursos para hacer el conteo a eso le corresponde la Fiscalía, la autoridad el gobierno reciben miles de millones de pesos, es importante que seamos sensibles ante esos números, atrás de cada mujer asesinada existe una historia, es necesario decir basta”.
Explicaron que la violencia machista es la manifestación de la desigualdad de género y la violación a los derechos de las mujeres, que toman diferentes formas en la sociedad y llegan a culminar en violencia feminicida.
Expusieron que de acuerdo con el informe de la violencia feminicida en México, de 1985 al 2014, en el 2014 se presentaron 2289 casos, lo que significa que hubo en promedio de 6.3 feminicidios al día y la entidad con mayor números de casos fue el estado de México con 359 y le sigue Guerrero con 176, además a nivel municipal, el 2014, Acapulco tuvo el tercer lugar en feminicidios.
Revelaron que algunos medios hablan de 162 asesinatos de mujeres en el 2015, los cuales pueden ser posibles feminicidios, por lo que pidieron a las autoridades que realicen las investigaciones apegadas a los protocolos apegados por la Corte Interamericana o por la Procuraduría General de la República (PGR).
Expusieron que esta violencia, que puede ser jurídica, judicial, política y cultural, las amenaza en la familia, la escuela, la calle, el trabajo y las comunidades, y es generada por hombres diversos, como políticos, empresarios, académicos trabajadores y estudiantes, debido a razones de clase, raza y etnia, entre otras.
“La movilización es un grito de ya basta a todas las formas de violencia hacia las mujeres que busca nombrarlas y visibilizarlas” y agregaron que las féminas del país, del estado y de esta ciudad quieren sus espacios vivibles, sin que el temor las acompañe en las calles y que no sea el silencio el que hable por ellas.
Llamaron a los tres niveles de gobierno para que actúen en favor de la eliminación de la violencia hacia la mujer y consideraron que las estadísticas no son confiables debido a que la mayoría no denuncia.