16.9 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Denuncian damnificados que la SPC pretende desalojarlos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* A dos años y medio de la tragedia en la zona Diamante, en Acapulco, no se han hecho obras de mitigación

 

- Patrocinado -

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Damnificados por las lluvias que inundaron la zona Diamante en 2013, denunciaron que elementos de la Secretaría de Protección Civil les han hecho llegar notificaciones para que desalojen las áreas donde viven, pese a que no han realizado obras de mitigación para evitar inundaciones, como las registradas durante las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

- Patrocinado -

Refirieron que a dos años de ocurrido los meteoros, las autoridades no han dado ninguna respuesta a sus demandas y “ni siquiera vemos que estén desazolvando el río de La Sabana”, ante la proximidad de la temporada de lluvias.

Encabezados por su dirigente Arturo Flores Mercado, y por el asesor ambientalista Rubén Vázquez Fragoso, los damnificados pidieron que las autoridades les indiquen a dónde se van a ir a vivir, en caso de desalojar las áreas de riesgo donde habitan.

En conferencia de prensa, los dirigentes de la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales, Onely García Mejía, José Santos Castellanos y Flores Mercado, señalaron que a pesar de la cercanía de la temporada de lluvias, “no hay respuestas, nada más nos llevan largas y largas y no nos han dicho nada”.

- Patrocinado -

Citaron que por ejemplo, en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, una de las zonas donde los pasados meteoros provocaron graves inundaciones  y hay alrededor de 3 mil viviendas afectadas en las diferentes secciones, las casas están abandonadas y el drenaje colapsado, porque no se han hecho obras.

A pesar de los daños que causaron las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, hasta ahora no se han fincado responsabilidades, señaló Vázquez Fragoso, quien afirmó que hay un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que establece quiénes fueron los responsables de que los habitantes estén asentados en humedales porque el Ayuntamiento cambió el uso de suelo y ahora ellos han sido afectados y cómo resarcir los problemas.

A su vez, García Mejía, quien es vicepresidenta de la organización, dijo que a causa de las afectaciones sufridas en sus viviendas, los colonos presentaron una denuncia contra quien resulte responsable pero no se ha resuelto nada.

Ahora recientemente, personal de PC ha estado llevando dictámenes para informar a la gente que debe salirse de más de 12 fraccionamientos afectados, porque están en zonas de alto riesgo.

Por lo anterior, Flores Mercado, a su vez dijo que son personas que compraron vivienda a través del Infonavit y con la autorización del Ayuntamiento, por lo que dijo que si se les quiere reubicar el gobierno debe pagar el costo de las viviendas o bien, por lo menos, pagar tres meses de renta en otro lugar durante el tiempo que dura la temporada de lluvias.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -