* Por ello, la Propeg multó al Ayuntamiento con 346 mil pesos, “pero buscamos la condonación de esa suma”, dijo

 

Jesús Bello

 

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena confirmó que su administración ha sido multada por la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg), debido a que continúa funcionando el basurero ubicado al sur de la ciudad, ya que debía ser clausurado hace al menos 2 años durante el gobierno que encabezó Mario moreno Arcos, pero no fue así.

La mañana de ayer, el edil aceptó que la Propeg le impuso al municipio 3 multas que en su totalidad suman 346 mil 250 pesos, por la violación a las normas ambientales.

A la fecha, el basurero se encuentra sobrepasando su límite y debió haber sido cerrado hace dos años, pero no se pudo hacer esto debido a las dificultades para localizar un nuevo predio en el que se asigne un proyecto de relleno sanitario, que cumpla todas las normas ambientales y no genera inconformidad entre ciudadanos.

El alcalde dijo que esta multa podría verse condonada si el Ayuntamiento entra en regla con los señalamientos que la Propeg ha realizado, entre estas, la construcción de una celda en el actual basurero, con las medidas correspondientes para la protección del ambiente.

Señaló además que el gobierno municipal camina ya en la cuestión del terreno que se asignará como nuevo relleno sanitario, del cual aseguró ya tener escrituras.

“Hemos mostrado ya nuestros documentos de permisos en regla con la Secretaria de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como las escrituras que demuestran que ese terreno ya es nuestro”, explicó.

Leyva aseguró tener la total voluntad para que este relleno sea intermunicipal y coordinarse con el municipio de Tixtla y Eduardo Neri.

Dijo que después de que el basurero actual sea cerrado, la basura recibirá los tratamientos debidos y, más adelante, se buscará hacer de esa zona un parque público. (API)