* El diputado avecindado en Huitzuco aseguró que en su momento ofreció información sobre puntos “conflictivos” en la región Norte tras los hechos ocurridos en Iguala

 

Fernando Hernández

 

Luego de que cobró fuerza la versión de que al menos un grupo de normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 pudo haber sido llevado al municipio de Huitzuco, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, reveló que tras los hechos de violencia ocurridos en Iguala colaboró con las investigaciones que inició la Procuraduría General de la República (PGR) por esos hechos.

El político avecindado precisamente en Huitzuco, municipio cercano a Iguala, señaló que su colaboración con las instancias ministeriales fue para ubicar puntos “conflictivos” por la escalada de violencia que se vive en la zona Norte del estado y aseguró que acercó a la dependencia a “algunos amigos que proporcionaron la información”.

Vicario Castrejón dijo que “hemos estado colaborando, en su momento con información de ubicación de puntos geográficos en la zona que se ha solicitado para el conocimiento de zonas de conflicto, porque uno vive en la región y se acerca la gente a uno y la información que hemos tenido a la mano” sobre lo que ocurrió ha sido la que se ha presentado a la PGR.

-¿En algún momento de la investigación por la desaparición de los estudiantes usted fue llamado a declarar por parte de la PGR?- se le preguntó.

-No, yo desde siempre te debo de decir que en el caso mío, como de muchos amigos, colaboramos en relación a los lamentables hechos con información que se tenía a la mano y he expresado que estaré yo atento al llamado de la autoridad- puntualizó el legislador.

-Mencionaba a que colaboró con estas investigaciones, a que se refería en específico, en alguna ocasión se entrevistó con el personal de la PGR- preguntó este medio informativo.

-Bueno hemos estado colaborando con ellos con información en su momento, sobre todo de ubicación de puntos geográficos en la zona, y lo que se ha solicitado del conocimiento de zonas de conflicto, pues uno vive en la región, conoce, la gente se acerca, la gente le comenta a uno y la información que hemos tenido a la mano hemos coadyuvado a efecto de lo que ocurrió en Iguala se pueda esclarecer, se pueda conocer la verdad jurídica científica de lo que ocurrió y que se sancione a quienes hayan tenido la responsabilidad- explicó el legislador priista.

-En calidad de qué colaboró en las investigaciones y en qué momentos (de la investigación)- preguntaron reporteros.

-En calidad de conocidos que tenemos ante las instituciones de la PGR, en ese tenor colaboramos brindando información, pero sobre todo siendo muy puntuales de qué lado estamos. Del lado de la justicia, de lado de la Ley- atajó Héctor Vicario.

-Y señalando los puntos…- intervino un reportero.

-Sí, señalando los puntos complicados, pues yo soy diputado de esa zona, de ese distrito, la gente comenta y en su oportunidad hemos siempre apoyado las acciones en materia de seguridad, pero sobre todo de combate a la delincuencia- respondió el diputado.

-Cuando acudió era ya diputado- cuestionó un periodista.

-No, no lo era, no era diputado todavía, y amigos de la Procuraduría solicitaron alguna información y estuvimos acercando algunos amigos que proporcionaron la información.

El diputado puntualizó que él no ha incurrido en actos ilegales y que en estos momentos en los que tiene una carrera política consolidada, no lo hará.

A Vicario Castrejón se le mencionó como uno de los gestores en la adquisición del terreno que hoy ocupa en Iguala el Centro Comercial Galerías Tamarindos, que supuestamente es propiedad del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, hoy sometido a proceso judicial acusado por delincuencia organizada y desaparición forzada en el penal de máxima seguridad del Altiplano.