* Buscan actualizar la profesionalización académica de la especialización en Ginecología Oncológica

 

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el director general del Instituto Estatal de Cancerología “Arturo Beltrán Ortega” (IECAN), Jorge Eblen Azar Silvera, firmaron un convenio de colaboración que ayudará actualizar la profesionalización académica de la especialización en Ginecología Oncológica, que imparte el instituto, dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de cánceres que afectan el tracto genital de las mujeres.

Así mismo, los estudiantes del Área de la Salud, pasantes, profesores e investigadores universitarios, realizarán acciones orientadas al desarrollo educativo a través de foros, seminarios, cursos talleres e investigación, que permitan la actualización y desarrollo académico en materia de salud.

En su mensaje, Saldaña Almazán hizo un reconocimiento público a los médicos guerrerenses que realizan una sensible labor y además “muchos de ellos son egresados de nuestra gloriosa Escuela de Medicina”.

Posteriormente, el rector aseguró que la UAGro está formando a los médicos que se requieren en las zonas más apartadas del estado; “nuestros estudiantes tienen sensibilidad a las necesidades de los guerrerenses humildes”, afirmó.

En su participación, el director del IECAN, Jorge Eblen Azar Silvera dijo que en el mes de marzo, 8 mil 79 personas se realizaron estudios de detección y de las cuales, 342 se les diagnosticó sospecha de cáncer mientras que a 116 les fue confirmada la enfermedad.

Por este motivo, Azar Silvera manifestó que la vinculación institucional representa fortalecer la enseñanza y la investigación el área de las neoplasias, especializada en la formación anormal en alguna parte del cuerpo, de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno.

“Esta situación la vamos a resolver de la mano de nuestra Universidad y a nuestros estudiantes démosle la oportunidad para que en el futuro sean de gran bendición para Guerrero”, manifestó.

Al finalizar, el subdirector de Enseñanza e Investigación del IECAN, Marco Antonio Jiménez López agradeció al rector su gran interés y disposición, para que ambas instituciones trabajen en investigaciones clínicas y experimentales en el campo de las neoplasias; difundir información técnica y científica sobre los avances en materia de salud y publicar las investigaciones de los trabajos que se realicen.

En este acto asistieron la directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguilar; el director Administrativo del IECAN, Nelson Rodríguez Cisneros; el director de la Unidad Académica de Medicina, Bulfrano Pérez Elizalde y el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros.