Gira de trabajo del gobernador Astudillo y el alcalde Leyva, en Chilpancingo.— Lamentable la  alerta del gobierno de EU contra Acapulco.— Acuerdo del gobernador HAF y el SNTE para elevar la calidad educativa

 

Enrique Vargas

 

Para entregar obras y rehabilitar otras en la ciudad, ayer hicieron un recorrido por varios puntos de la capital, el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Marco Leyva.

Ahí llama la atención de que a pesar de que hay tanta propaganda por la violencia e inseguridad que hay en el estado, ambos gobernantes son recibidos con entusiasmo, hasta con alegría por los cientos de personas que se reúnen en esas actividades que son anunciadas de antemano, sin que surjan brotes de inconformidad o protestas.

Ya se ha visto que en algunos medios y espacios sociales y de difusión hay una insistencia muy marcada en resaltar diariamente los hechos violentos, el número de víctimas y hasta hay cierta recreación de la forma en que son victimadas y se llega hasta la reproducción morbosa de las imágenes de sangre y mutilaciones.

Está claro que esa mala situación no forma parte de las peticiones y reclamos de la gente común, de los que acuden a ver a los gobernantes para conocer las obras que se entregan, y para hacer alguna petición, pero no se advierten reclamaciones sobre la inseguridad diaria o sobre la violencia que puede presentarse en las calles.

No hay duda que el problema existe, que la delincuencia, sea la común o la organizada, representan un peligro para la ciudadanía, pero la percepción que existe entre la gente es muy diferente a la que se presenta en algunos medios, que han hecho de la sangre y la muerte sus principales atractivos para vender periódicos, o que en las redes sociales pretenden presentar el ambiente en el estado como el de una ciudadanía sitiada, que no se atreve a salir a las calles porque al hacerlo, los secuestros, los asesinatos y las mutilaciones en la vía pública, son la constante en todas partes y a toda hora.

Se advierte, como es natural, que el gobernador llegue a los eventos públicos con un grupo de elementos de seguridad, que supervisan de cerca la situación que vive su jefe y de la gente que se acerca, pero en ningún momento se les impide acercarse, saludar y hasta intercambiar algunos comentarios con el funcionario.

Es decir si la situación fuera tan alarmante como dicen algunos medios impresos de Acapulco y de otras regiones, no podría permitirse tanta cercanía con el mandatario, con su esposa y sus principales funcionarios.

El gobernador y el alcalde estuvieron ayer en la colonia Candelaria, donde inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico del acceso principal y pusieron en servicio la red de agua potable.

Después, acudieron a las instalaciones de la Unidad Deportiva de los Galeana, donde pusieron en servicio el empastado de la cancha de futbol, la que después de muchos años de que era solicitada por los deportistas, al fin tienen una cancha de calidad, ya que antes jugaban en el abundante polvo y tierra suelta de la temporada de secas o el generoso lodo de la etapa lluviosa.

Para finalizar la gira capitalina acudieron a Metlalapa, en los límites de Chilpancingo y Tixtla, donde supervisaron el avance de la celda emergente para la concentración de la basura de ambas ciudades.

Todo en paz, con tranquilidad, con la alegría de la gente, que ahora entrega con orden sus peticiones a la oficina receptora correspondiente que se instala en los eventos del mandatario, de modo que los peticionarios ya no se amontonan en torno al funcionario, sino que antes entregan sus peticiones o reclamos, lo que facilita que el desarrollo de los eventos se haga con más orden y sin amontonamientos para entregar en propia mano sus demandas.

LAMENTABLE LA  ALERTA DEL GOBIERNO DE EU CONTRA ACAPULCO.— Resulta una exageración y una mala medición del ambiente la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, para que eviten visitar Acapulco y otros puntos de Guerrero, aunque hace la excepción de Ixtapa-Zihutanejo, con la condición de que lleguen por vía aérea y eviten transitar en las carreteras cercanas.

Es una exageración, porque hasta ahora y en mucho tiempo no ha habido ciudadanos estadounidenses que hayan sido asaltados, secuestrados, extorsionados, aunque haya sufrido algún robo o riesgos menores de ese tipo, pero pretenden presentar al puerto como un nido de delincuentes que no permiten a nadie que llegue que puedan disfrutar del ambiente, de las playas y de las buenas instalaciones hoteleras.

Hay exceso en la apreciación que hace el gobierno de EU, porque seguramente basan su información en los reportes que recogen de agencias noticiosas, de periódicos amarillistas, que sólo ven la parte negativa de las cosas y que las presentan como si ocurrieran en todas las calles del puerto, en los centros de diversión de los turistas y en cuanto lugar se reúnan.

También hay que tomar en cuenta que los visitantes estadounidenses dejaron de ser una corriente importante desde hace varios años y los que llegan son los que no creen que sean muy reales las advertencias de sus autoridades, porque ya conocen el lugar y ya lo visitaron en ocasiones anteriores.

ACUERDO DEL GOBERNADOR HAF Y EL SNTE PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA.— Mientras que los grupitos que subsisten de la Ceteg se la pasan con sus paros de labores, plantones y bloqueos contra la evaluación a la que están obligados a presentarse, el gobernador Héctor Astudillo y la Sección 14 del SNTE se reunieron para refrendar su compromiso de elevar la calidad de la educación de Guerrero.

Por el SNTE estuvieron el dirigente de la sección 14, José Hilario Ruiz Estrada y el representante del CEN, Ramón Navarro Munguía, quienes plantearon, además, diversos asuntos de la problemática laboral de los maestros, porque a pesar de los avances logrados, hay planteamientos que no se han concretado, como regularización de claves, instalación de la Comisión Mixta de Cambios, los pagos del personal administrativo y docente, la cuestión de la inseguridad, los cambios de adscripción, la falta de docentes en algunas escuelas y comunidades.

Son una serie de cuestiones, dijo Ruiz Estrada, que estarán solucionadas y regularizadas antes del próximo 15 de mayo, “Día del Maestro”.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx