Salvador Bello/Redacción
Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) volvieron a dar clases… de vandalismo, al destruir ayer una oficina de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y bloquear la Autopista del Sol durante una hora para protestar por el anuncio de que la Secretaría de Educación Pública despedirá a mil 300 profesores que no se evaluaron.
La marcha partió de las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación alrededor de las 11:00 horas, donde los seguidores de Ramos Reyes Guerrero mantienen un campamento desde hace meses, con rumbo al norte de la ciudad y después los profesores comenzaron a caminar por los carriles del bulevar Rene Juárez Cisneros con dirección al sur.
En el bulevar, irrumpieron violentamente y destruyeron equipo de cómputo y documentos de la Dirección de Educación Especial y Coordinación de Asesores del titular de la SEG, ubicada casi en la esquina con la calle Privada la Herradura, instalaciones en donde no había trabajadores en ese momento.
Tras ocasionar destrozos dentro del inmueble, los maestros de la CETEG continuaron su camino con dirección a la Autopista del Sol, donde establecieron un bloqueo a la circulación en los cuatro carriles de la lateral norte-sur, a la altura de la tienda departamental Sam’s Club, donde media hora más tarde llegaron Policías Federales Antimotines.
Los uniformados solicitaron a los cetegistas que liberaran los carriles centrales de la autopista, pero los manifestantes respondieron que su actividad consistía en permanecer unos minutos más allí, a lo que los antimotines se negaron por órdenes de sus superiores, entonces los profesores pidieron un tiempo para consultarlo con sus bases.
Aproximadamente 10 minutos después los policías dialogaron por segunda ocasión con los manifestantes y acordaron darles un tiempo extra, sin embargo, los policías con equipos de antimotines se aproximaron más al contingente de inconformes.
Luego de una hora de bloqueo, los de la CETEG informaron a los uniformados que se retirarían del lugar con rumbo a su campamento, por lo que los policías sólo observaron la retirada de los profesores, que a su paso intencionalmente dejaron palos, piedras, troncos y otros objetos sobre la autopista, los cuales fueron retirados por los policías antimotines.
Alrededor de las 13:30 horas la actividad de los docentes terminó con la llegada a su campamento desde donde partieron y en entrevista, el líder de la región Centro, Carlos Botello Barrera, señaló que en la Asamblea Nacional Representativa del 10 de abril fue que se acordó que este viernes 15 se realizarían acciones sincronizadas en todos los estados, por lo que la CETEG se sumó.
Explicó que la intención era dirigirse al Parador del Marqués para bloquear en rechazo total a la evaluación docente que consideró punitiva y con la finalidad de provocar el despido masivo de los trabajadores de la educación, así como en contra de las amenazas del titular de la SEP de despedir a los docentes que no se evalúen, aunque al final cambiaron de planes.