Fernando Hernández

 

Un juez penal estatal liberó una nueva orden de aprehensión en contra de Gonzalo Molina González, líder y fundador de la Policía Comunitaria de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el municipio de Tixtla.

Fue la mañana de ayer cuando el juez cuarto penal Distrito Judicial de los Bravo, Abimael Rodríguez Nava, dictó el auto de formal prisión en contra del coordinador Gonzalo Molina González, por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo específico, terrorismo y lesiones agravadas.

Gonzalo Molina fue detenido y se encuentra preso en el penal regional de Chilpancingo desde noviembre de 2013, luego de que el 26 de agosto del mismo año, policías comunitarios de Tixtla desarmaron a policías municipales de Tixtla, y retuvieron a funcionarios en el ayuntamiento cuando protestaban por la detención de la comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García. Cuatro policías municipales y quien fuera síndico procurador de David Martínez Valadez, presentaron una denuncia por los delitos que ahora se le imputan a Molina González.

El abogado del promotor de la CRAC en Tixtla;  Hegel Mariano Ramírez informó que a pesar de que quienes lo acusan se desistieron el pasado miércoles de la primera declaración de la que se desprenden los delitos que se le imputan, el juez determinó que las pruebas presentadas en favor de Gonzalo Molina no fueron suficientes para dictarle un auto de libertad.

Al salir de los juzgados, y frente integrantes del Frente Popular de Defensa que se manifestaban frente a la cárcel en exigencia de la libertad de Gonzalo Molina, el abogado Hegel Mariano acusó que la decisión del juez no está basada en un punto de vista estrictamente jurídico.

“Sabemos que esto no es un caso estrictamente jurídico, sabemos que hay otros intereses, otras cuestiones políticas y sociales, pero lo que nos queda es seguir dando la batalla en el aspecto legal, y como ustedes (lo ven), en el aspecto social”, añadió.

Dijo que ya interpuso un recurso de apelación por el auto de formal prisión dictado este día, el cual consideró deberá transcurrir lo más rápido posible “para demostrar su inocencia y porqué su salud está empeorando”, luego que se informó que el líder comunitario padece de una hernia de la cual no quiere ser intervenido quirúrgicamente mientras esté en prisión.

El juez  sentenció,  “en el auto de formal prisión que aunque los policías dijeron que se desistían, ratificaron sus denuncias, y señala que de sus declaraciones se desprende que se desisten no por que no quieran sostener los cargos en contra de Gonzalo Molina, sino porque ya están fastidiados del proceso legal”, explicó

El pasado miércoles, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del estado ordenara la reposición del procedimiento al considerar que hubo violaciones al derecho de adecuada defensa y debido proceso, los cuatro policías y el ex síndico municipal se desistieron de los cargos en contra del comandante de la policía comunitaria, pero el juez determinó que no era suficiente.