* Emite comunicado aceptando los hechos donde señala que por esta situación se dictó “formal prisión” a un capitán y una soldado el 11 de enero de 2016, aunque nunca se revela la identidad de estos

 

* En el caso también está inmiscuido un elemento de la Policía Federal; la dependencia afirmó mediante otro boletín que ya se inició la investigación correspondiente

 

Jesús Saavedra

 

Tras un nuevo escándalo de tortura a una mujer sometida y esposada a la que dos elementos del Ejército y uno de la Policía Federal, pretenden obtener información sobre una persona de nombre “María”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que están siendo procesados por la justicia militar un capitán y una soldado (mujer) por esos hechos.

El tema tiene que ver con Guerrero, porque los hechos sucedieron el 4 de febrero del año pasado en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en la región de la Tierra Caliente, aceptó en el transcurso de este jueves la Sedena a través de un comunicado.

Ayer por la mañana circuló en la red social Youtube un video de poco más de 4 minutos de grabación en donde se observa a una mujer joven de no más de 25 años, quien se encuentra en el piso, con las manos atadas a la espalda, sometida por dos militares y un policía federal, los tres portan el uniforme oficial.

La joven viste una blusa de tirantes azul y un pantalón de mezclilla, se encuentra sentada en el piso de tierra, en lo que parece ser una vivienda en el área rural; la joven trae en la cabeza un trapo, al parecer una playera color amarilla y le preguntan de forma insistente por una persona llamada “María”.

“¿Ya nos vas a decir dónde está?”, le dice la soldado a la mujer quien llora y se le escucha aterrada; poco después del minuto 2 de grabación le retiran el trapo de la cabeza, le colocan unas esposas en lugar de la cuerda con la que la tenían atada y le colocan una bolsa de plástico para asfixiarla, quien realiza esta acción es el policía federal y responde a la militar, quien con señas le dice el momento de retirar por primera ocasión la bolsa a la aterrada mujer.

“¿Ya te acordaste?” le dice la militar y a lo que responde entre sollozos la mujer, “no sé de qué me hablan, no la conozco” y de nueva cuenta le colocan la bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla, segundos más tarde le retiran la bolsa, “ahora si hija de tu puta madre nos vas a decir, eres bien dramosa, si estás respirando bien”, le dice la soldado a la mujer, quien yace ahora tendida en el piso recuperándose de la falta de oxígeno que le provocó esta tortura y antes de concluir el video, se observa como el policía federal le coloca la bota de su píe izquierdo en el brazo izquierdo de la mujer, quien llora desconsolada.

DOS PROCESADOS POR SEDENA Y PGR INICIÓ INVESTIGACIÓN
En el transcurso del día la Sedena emitió un comunicado y aceptó la veracidad de esos hechos, que dijo ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

En el comunicado las fuerzas armadas indican que se enteraron del caso hasta el 10 de diciembre 2015 “dándole inmediatamente vista al agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado”.

Informan que para el 4 de enero 2016, “se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil”.

Y el 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión contra un Capitán y una soldado de la Policía Militar, como presuntos responsables del delito de desobediencia, que serían quienes aparecen en esta videograbación.

“El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a Derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”, añaden.

En tanto la Procuraduría General de la República (PGR) informó´, también mediante un comunicado, sobre dicho video, que el pasado 7 de enero de 2016, a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició una Averiguación Previa para investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército, así como de uno de la Policía Federal quienes presumiblemente habrían participado en hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Lo anterior, a partir de la vista de la averiguación previa, por actos contrarios a la disciplina militar, que turnó la Procuraduría General de Justicia Militar el 5 de enero de 2016.

En el marco de dicha investigación, hasta el día de hoy esta representación social ha practicado diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, destacando que en todo momento se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, para la práctica de todas las diligencias e inspecciones que han sido necesarias.

La PGR reiteró que tanto en este, como en todos los casos, actuará con todo el rigor que la ley permite a efecto de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita, concluye el documento.