* “¿Cómo podrían sentirse los maestros que se presentaron al examen y que ahora de un plumazo quedaran en igual de circunstancias con quienes no fueron)?”, cuestionó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Víctor Manuel Martínez

 

Gilberto Guzmán

 

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor Manuel Martínez Toledo, señaló que a pesar del amago del magisterio disidente de radicalizar acciones como el bloqueo de carreteras y la toma de terminales de transporte, incluidos aeropuertos, si la Secretaría de Educación Pública despide a los profesores que no presentaron el examen de la evaluación docente, la ley se debe aplicar porque a los trabajadores se les convocó por distintas vías a cumplir con esta obligación de la reforma educativa.

Entrevistado al finalizar la sesión legislativa de este jueves, señaló que la reforma educativa contempla que una vez hecho el segundo llamado a la evaluación docente que se realizó el 8y 9 de abril en Acapulco, que es el caso de los mil 300 profesores que no presentaron el examen, se inicia el proceso de cese laboral.

El diputado insistió en que la aplicación de la ley no debería negociarse, porque de ceder el Gobierno a las presiones de los opositores para no sancionar a quienes no presentaron el examen, “¿cómo podrían sentirse los maestros que cumplieron al llamado, que se presentaron al examen y que ahora de un plumazo quedaran en igual de circunstancias?”.

Agregó que no es válido que quien hizo el esfuerzo termine en igualdad de circunstancias que quienes recurren a la presión para no recibir las sanciones por desacatar el llamado a la evaluación.

“Yo mismo hice el llamado, tuve la oportunidad de hacerlo en muchos medios, escritos, masivos de televisión, convoqué y dije que asistieran a la evaluación, aunque solamente pusieran su nombre, no se trataba de contestar nada, (…) pero con el solo hecho de haberse presentado y haber puesto su nombre, con eso le daba la facultad y la posibilidad de que el patrón, la SEG, le quedan dos oportunidades a los maestros que se presentaron y que no resultaron idóneos, les quedan dos oportunidades todavía”, explicó.

“Porque también se mal maneja la información de que inmediatamente serían cesados. No. Se va a aplicar la reforma a los que no acudieron al segundo llamado, los que acudieron y no resultaron idóneos, ellos van a seguir”, completó.

Sobre el anuncio del magisterio disidente de radicalizar acciones contra la reforma educativa si la SEP concreta el despido de profesores, Martínez Toledo señaló:

“Bueno, son riesgos que tenemos que correr. Yo creo que el gran muestreo que se dio de casi 5 mil maestros que se evaluaron, y los mil 300 que en una actitud rebelde no acudieron, están en la libertad de hacer los movimientos que sean necesarios”, contestó.

Agregó que a nivel nacional se han iniciado procesos de despido contra 3 mil 200 profesores que no presentaron el examen en la primera etapa, antes de incluir a los de Guerrero, y no han percibido salario.

“Yo espero que en Guerrero no lleguemos a convulsionar el estado, porque todo el mundo sabe que de lo que más adolecemos es de una imagen a nivel nacional de un estado con muchos problemas”.

El diputado coincidió con el gobernador en que el despido de mil 300 profesores en Guerrero generaría mayor crispación social, “además, mil 300 gentes sin empleo, de la noche a la mañana, contribuye también a los niveles de inseguridad”, agregó.

Insistió que independientemente de estos riesgos, la ley es clara y se tiene que aplicar, y a los profesores se les convocó por muchas vías para que asistieran a presentar el examen.