* La propuesta fue presentada por el coordinador de la bancada de MC, Ricardo Mejía, con la finalidad de que la decisión de dar de baja a mil 300 maestros no genere “otro estallido social en la entidad, como el que se vivió después de la masacre de Iguala, que derivaron en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa”

 

Fernando Hernández

 

Los diputados del PRI y sus aliados naturales del Partido Verde (PVEM), ‘bloquearon’ una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, “para que busque puentes de entendimiento con el magisterio guerrerense”, y dé marcha atrás en su amago de despedir a unos mil 300 profesores que no se presentaron a la segunda parte de la evaluación magisterial.

La propuesta fue presentada por el coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, con la finalidad de que la decisión de la SEP de despedir a mil 300 maestros no genere un estallido social en la entidad, como el que se vivió después de la masacre de Iguala de septiembre del 2014 que derivaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Mejía calificó de “irresponsable” el anuncio hecho el pasado miércoles por el secretario Aurelio Nuño, de despedir a los mil 300 maestros de Guerrero que no se presentaron a la evaluación magisterial en Acapulco, “sobre todo en el contexto complicado que vive el estado en términos de pobreza, marginación y violencia”.

“¿Imaginen ustedes el escenario?: despiden a mil 300 trabajadores, se cancela la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en México, es simplemente alentar a que se polarice la situación, y desde luego que nosotros, al margen de nuestra posición política, no queremos que eso acontezca”, expuso.

Recordó que el anuncio de despedir a los maestros que no se presentaron a la evaluación docente el pasado fin de semana en Acapulco, se basa en la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero dijo que esa determinación es inconstitucional porque se violenta el artículo tercero de la Constitución Federal, en donde hace referencia a los derechos adquiridos de los trabajadores.

“La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”, citó.

Además, dijo que se descontextualiza que en Guerrero hay resistencia y oposición a la reforma educativa, y no se tomó en cuenta, dentro de la reforma educativa, la condición de precariedad en infraestructura, marginación y pobreza, como ocurre en esta entidad.

El exhorto fue puesto a disposición del pleno, logrando los votos a favor de Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Morena, pero los partidos, PRI y Verde, (quienes hacen mayoría) votaron en contra de que se emitiera la resolución, y fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, integrada por dos priistas, Víctor Manuel Martínez Toledo, y Flor Añorve Ocampo; una del Partido Verde, Carmen Iliana Castillo Ávila, y dos perredistas, Erika Sosa Alcaraz y Eloísa Hernández Valle.

En otro punto de la sesión, el Pleno aprobó un exhorto al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que a través de la Secretaría de Finanzas aplique a la brevedad los programas de disciplina financiera y austeridad contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ignacio Basilio García, motivó el acuerdo parlamentario en la inestabilidad económica mundial que afecta directamente a México, y en consecuencia, podría tener repercusiones en el presupuesto del estado y los municipios.

“La amplia relación comercial con Estados Unidos de América ha generado un debilitamiento del peso mexicano, teniendo efectos positivos, como la mayor captación de divisas, o la exportación de mercancías, o remesas de connacionales, aunque existen más aspecto negativos para la economía nacional, como la pérdida del poder adquisitivo, y la amenaza de la inflación”, expuso.

Con el panorama de la economía mundial, Basilio García calificó de prioritario que el gobierno del estado implemente las estrategias y líneas de acción del punto “lograr una administración moderna, eficiente y con igualdad de género” integrado en el PED, recién presentado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

“Dadas las condiciones económicas que se avizoran, es recomendable formular un exhorto al Gobierno del estado para que a la brevedad se instrumente y apliquen lo programas de disciplina  financiera y de austeridad que el apartado señala”, comentó.

Extendió la recomendación a los 81 municipios del estado para que hagan lo propio en cuanto a disciplina y austeridad financiera “para evitar un desequilibrio, o el quebranto financiero de las arcas municipales, revisando en todo momento la canalización de recursos públicos que se dispongan a la inversión de obras de gran impacto.