* La protesta fue por la retención de 4 unidades recolectoras que no portaban documentos, después de dialogar, el dirigente de los inconformes y el titular de la dependencia, Roberto del Moral, arribaron a acuerdos
Salvador Bello
Por segundo día consecutivo fueron tomadas la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad Municipal y la calle Abasolo, ahora por la detención de cuatro camionetas recolectores de basura particulares de las organizaciones Frente Amplio de Choferes y Permisionarios del Estado de Guerrero (FACPEG) y del Bloque Sur.
Aproximadamente a las 9:00 horas fue cuando llegaron 30 personas con sus camionetas recolectoras, mejor conocidos como “la basura jefa”, de las organizaciones mencionadas, quienes ‘tomaron’ durante dos horas dichas oficinas y cerraron la calle Abasolo.
Los manifestantes mostraron pancartas con los mensajes: “Exigimos la destitución de Roberto del Moral, corrupto fuera”, “Del Moral estás dejando sin comer a nuestras familias, ¿cuánto te dieron los de la COSTEG?” y “Fuera funcionario Carlos de Imagen Urbana, permisionario de camionetas de basura de la COSTEG” , entre otros.
En entrevista, el dirigente de ambas organizaciones, Javier Bello Torres, expresó que el principal motivo de su protesta fue para demandar la liberación de 4 unidades recolectoras que fueron detenidas por no portar documentos como la licencia o tarjetón.
Además, se quejó por el cobro de 200 pesos diarios que realizan a cada unidad para dejarlos trabajar y que permiten a los recolectores privados de la Confederación de Organizaciones y Sindicatos de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), cobrar una tarifa de 20 pesos por los desechos que se llevan de las casas.
Por esto, exigió la renuncia de Roberto del Moral Benítez, al que acusó de actos de corrupción y de favorecer a la COSTEG para que recolecten la basura de la capital y cobren cuotas fijas por este servicio que debería ser de cooperación voluntaria.
Cerca de las 11:00 horas liberaron el inmueble y entablaron un diálogo con el titular de Tránsito, en el que acordaron que dejarán trabajar sin documentos a las camionetas de basura del número 121 al 140, mientras los tramitan, en tanto, de las cuatro unidades detenidas, dos fueron liberadas sin cobro alguno y las otras pagaron 350 y 550 pesos.
Por su parte, el dirigente de los recolectores se comprometió a brindar servicio gratuito a ciertas colonias de escasos recursos y a instituciones educativas, con la finalidad de contribuir con algunas labores del Ayuntamiento.