* La Coordinación de Protección Civil municipal informó que ya toman medidas para enfrentar la temporada de lluvias

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante la cercanía de la temporada de lluvias, 4 mil familias han sido notificadas por la Coordinación de Protección Civil para advertirles que habitan en zonas de riesgo, alto riesgo e inundables en el municipio de Acapulco.

El titular de la dependencia, Sabás de la Rosa Camacho informó que se encuentran listos alrededor de 104 refugios que funcionan como albergues temporales, ante la presencia de fenómenos naturales, como tormentas, ciclones o huracanes.

Sobre el pronóstico de lluvias para el 2016, el funcionario municipal señaló que cuenta con  información preliminar de los fenómenos que se esperan en el Pacífico mexicano, sin embargo, habrá que esperar a que el organismo responsable, el Servicio Meteorológico Nacional, dé la información correspondiente.

“Estamos a 13 de abril, no hay un pronóstico meteorológico, pero ante el inusual clima hay que estar preparados con programas de atención a las familias que están en zonas de alto riesgo y zonas inundables”, resaltó De la Rosa Camacho.

El coordinador de PC dijo que se está preparando un macro simulacro para el próximo 23 de mayo, para invitar a participar a la ciudadanía y a elementos del Ejército, Marina,  Cruz Roja Mexicana y diversas dependencias.

El funcionario municipal agregó que hay que estar preparados para la temporada de lluvias y que a la fecha van 4 mil familias notificadas que viven en zonas de alto riesgo en Acapulco, para que tomen medidas preventivas y en su caso, desalojen voluntariamente esas áreas.

Expuso que falta un censo de familias que se encuentran en zonas inundables y consideró que la labor preventiva que se ha realizado desde el mes de enero es la correcta, pese  a que no se cuenta con un pronóstico certero de lluvias este año.

El titular de PC externó que a la fecha se encuentran listos 104  refugios en el puerto, para poder trasladar a damnificados en caso de alguna contingencia por tormentas, ciclones y huracanes.