* Xavier Olea descartó tener “conflicto de interés” con el ex alcalde de Tlapa

 

* Dijo que “Los Tequileros” serían los presuntos responsables del secuestro de dos maestros en San Miguel Totolapan y no está confirmado el deceso de Johnny Olascuaga “El Fish”, jefe de una célula de la “Familia Michoacana” en Tierra Caliente

 

* En el caso de la joven estudiante del Cobach, presuntamente desaparecida, señaló que ya se encuentra con su familia y sólo andaba “enfiestada”

 

Jesús Saavedra

 

El fiscal Xavier Olea Peláez descartó tener “conflicto de interés” con el ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes, a quien dijo lo buscará hasta las últimas consecuencias y se ufanó que si el ex edil hubiese continuado con sus servicios profesionales hace años cuando lo representó “estaría en otra posición”.

Olea aceptó este miércoles que buscan al ex alcalde en el extranjero, “tenemos una investigación amplia, creemos que se pueda encontrar en el extranjero, estamos con todo el empeño para detenerlo sea como sea, se solicitó (cooperación para su localización y detención) a Interpol, a todas las procuradurías y fiscalías de los estados de la república”.

Aceptó que fue abogado del ex alcalde, “si bien es cierto fui abogado de Willy Reyes, durante el proceso de desafuero (que se inició en el Congreso para quitarle el fuero y fuese procesado por el asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y un chofer del legislador), después ya no fui su abogado, como consecuencia no tengo ningún conflicto de interés”.

Y en un arranque de soberbia, como el fiscal lo declaró textualmente presumió, “soberbiamente quiero decirles que si Willy Reyes hubiese solicitado nuestros servicios y no los servicios de una persona que era titular del Ejecutivo estatal, entonces Willy Reyes estaría en otra posición y seguiré, y lo investigaré hasta las últimas consecuencias”.

En ese sentido se le preguntó si se refería al entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero que era el titular del Ejecutivo, en la época del crimen del legislador federal del PRI, “yo no dije nombres”, respondió el fiscal.

 

Secuestros en Chilpancingo y San Miguel Totolapan

 

Por otro lado confirmó que en Chilpancingo fue secuestrada una señora el pasado lunes, “ya se pidió rescate, la señora Castañón, están trabajando en ello, no puedo revelar más información en virtud del sigilo de la averiguación previa, pero es cierto el secuestro”.

Además descartó que otra menor, estudiante del Colegio de Bachilleres esté en la misma situación y dijo que en ese caso andaba “enfiestada”.

También se refirió a los maestros José Luis Piedra Villaseca y Dorothy Nicanor Luciano, quienes fueron secuestrados en San Miguel Totolapan, caso por el que sostuvo “tenemos detenida a una persona que detuvo inicialmente la Policía Federal, ahora él participó en el secuestro de estos dos maestros y en el secuestro y muerte de los maestros de enero de este año”, en esa misma zona de Tierra Caliente.

Se trata de Fernando Angulo Arzate “El Mongol”, quien fue detenido en San Antonio La Gavia y dijo se trata de un sicario de ‘El Tequilero’ a quien sostuvo que no podía decir si lo tienen o no ubicado al líder de esa banda de la delincuencia organizada.

Dijo además que no está confirmado el deceso de Johnny Olascuaga Hurtado “El Fish” jefe de una célula de la “Familia Michoacana” en Tierra Caliente, “no está confirmada esa situación, tengo los mismos informes que ustedes tienen, son versiones extraoficiales las versiones, aparentemente hubo un enfrentamiento”.

Sobre la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal y si la Fiscalía tiene avances en la capacitación de su personal, sostuvo que trabajan “a marchas forzadas pero estamos avanzando muy bien y en mayo que entra estaremos al cien por ciento capacitados, en la inteligencia que cuando nosotros llegamos y el gobernador Astudillo tomó posesión no se había hecho absolutamente nada”.