Redacción

 

La Universidad Autónoma de Guerrero fue requerida por la Procuraduría General de la República para que haga comparecer de manera urgente a seis de los ocho maestros de la institución a quienes acusó de haber presentado documentos apócrifos para ser contratados como profesores frente a grupo.

Se trata de Crescencio Quintero Cerón, Nidia López Pérez, Saúl Casarrubias Rodríguez, Humberto Vidales Gazcón, Demetrio Santana Estrada y Elino Villanueva González, relacionados en la denuncia por falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude presentada en mayo del año pasado y ratificada en el mes de julio por parte del director Jurídico de la UAGro, Pablo Valdez Guerrero.

La Averiguación Previa es la número AP/PGR/GRO/CHI/I/933/2015 y está siendo llevada en la primera mesa de la Delegación Estatal de la PGR, originada en una auditoría practicada a la Universidad por parte de la Auditoría Superior de la Federación en el año 2013, en la que se hicieron observaciones como la carencia de documentos legales por parte de 35 profesores y funcionarios universitarios, de los cuales siete fueron demandados penalmente.

El requerimiento para que la UAGro obligue a sus maestros “patito” a declarar tiene la firma de la titular de la agente del Ministerio Público de la Federación en la primera agencia investigadora, Venus Montalvo Recinos, y fue enviado con fecha 30 de marzo de 2016, al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, pidiendo instruir la comparecencia urgente de los mencionados.

Los maestros tendrán que presentarse a partir del miércoles 13 de este mes, a las 14:00 horas, ante la PGR para que aporten elementos en su defensa. En los casos de Elino Villanueva González la acusación de fraude es por casi dos millones de pesos, y de Humberto Vidales Gazcón más de seis millones.

La PGR no incluyó en esta lista a Víctor Manuel López Nogueda, quien está acusado de haber cometido un fraude por más de 15 millones de pesos en virtud de que durante los años que trabajó en la Universidad cobró un salario equivalente a esa cantidad sin tener, igual que en los dos casos anteriores, los documentos legales para ello.

Entre las observaciones hechas a la Universidad como resultado de la auditoría practicada en el año 2013 también figuran la falta de transparencia en algunos rubros, el pago de sueldos a empleados con permiso sin goce de sueldo y la falta de un código de ética en la institución.