* El gobernador dio instrucciones para que todos fueran atendidos de manera gratuita
ANA LILIA TORRES/REDACCIÓN
ACAPULCO. — Un terrible accidente automovilístico provocado por la imprudencia e irresponsabilidad de un trabajador del volante ocasionó que por lo menos 45 personas—según el reporte del secretario de Salud del estado— quedaran lesionadas, entre ellos un menor de edad que sufrió de un escalpe, que es cuando se despega el cuero cabelludo, y no de una fractura en el cráneo, como se manejó en un principio.
Los hechos ocurrieron sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura del Fraccionamiento El Roble, a la salida del Maxitunel, rumbo hacia el centro de este puerto.
Alrededor de las 8:40 de la mañana, Sergio Rosario Ramírez, de 19 años de edad, estaba conduciendo la unidad de la ruta Vacacional-Centro.
Supuestamente, el chofer estaba jugando a las carreritas (con la finalidad de ganar pasaje) con otro conductor del transporte público, por lo que aceleró su unidad pero perdió el control del volante y volcó en el lugar ya mencionado, ocasionado que de las 50 personas que viajaban, 45 de ellas resultaran lesionadas.
Debido a esto, el chofer fue detenido por haber provocado el accidente.
Personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y personal de Bomberos del municipio llegaron al lugar y atendieron a todos los heridos, trasladándolos a diferentes hospitales del IMSS, el ISSTE y el General.
Si bien en un primer momento, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, informó que en total fueron 50 personas heridas, 18 de gravedad y 32 estables, teniendo en cuenta el caso del menor de 5 años.
Poco después, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, especificó que fueron 45 personas las que fueron hospitalizadas.
Dijo que 22 fueron ingresadas al hospital “Vicente Guerrero” del IMSS, y 7 de estas ya fueron dadas de alta. Entre estas 22 se encuentran 12 con golpes contusos, cinco con diversas fracturas, dos con traumatismo craneoencefálico moderado, una con traumatismo facial y una con ansiedad, así como una mujer en estado grave que ya está siendo intervenida quirúrgicamente por estallamiento de vísceras.
Comentó que en el caso del menor de 5 años que había sido reportado con fractura de cráneo, se rectificó que la lesión que sufrió fue escalpe, que es cuando se despega el cuero cabelludo.
Mencionó que los otros 20 lesionados fueron llevados al Hospital General de Guerrero, ubicado en la avenida Ruiz Cortines. Entre estos se encuentra una mujer embarazada cuyo estado de salud se reporta como estable, mientras que al Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”, ubicado en Ciudad Renacimiento, fueron trasladadas otras 4 personas.
De la Peña Pintos refrendó el compromiso del mandatario estatal de ofrecer toda la atención necesaria a quienes resultaron afectados en el incidente, a la vez que ofreció todo el respaldo de las instituciones de Salud a las familias para estar al pendiente de cada caso de manera personalizada.
LOS TESTIMONIOS
Según la información que fue dada a conocer por la agencia Quadratin, un joven de 17 años de edad, que fue parte de los 45 lesionados, comentó que desde que subió al camión urbano, se dio cuenta que el chofer estaba mal.
“Se veía desvelado, como que se venía durmiendo (…) venía bastante lleno, venía hasta las escaleras (…) venía cerrando a varios carros, quería agarrar pasaje”, expresó.
Dijo que a la salida del Maxitúnel el chofer “tomó más velocidad y yo sentí que empezó a moverse mucho el camión; como tenía auriculares puestos me los bajé y cuando sentí, ya estábamos cayendo”.
Comentó que después de la volcadura, perdió el conocimiento por un momento, pero cuando despertó, se dio a la tarea de ayudar a sus amigos, uno de los cuales sufrió fracturas en ambas piernas mientras que el otro se descalabró y sangraba de la cabeza.
“Un señor que estaba ahí conmigo, que tenía la frente destrozada, me estaba ayudando a sacar a los pasajeros”, expresó que joven.
DARÁN ATENCIÓN GRATUITA
Más tarde, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que hizo un recorrido por el Instituto Mexicano de Seguro Social y los Hospitales General y Renacimiento, instituciones donde fueron trasladados los lesionados y verificar su estado de salud, dio a conocer que el gobernador Héctor Astudillo Flores giró las instrucciones necesarias para que se ofrezca atención gratuita y especializada a las personas que resultaron lesionadas en la volcadura de un camión urbano.
El titular de Salud informó que a todos los pacientes se les practicado estudios necesarios de tomografías y radiografías para descartar cualquier situación anómala.