En sólo dos días se han visto beneficiadas 500 familias a través del Programa Gratuito de Agua en Pipas, implementado por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, como una acción emergente durante esta temporada de estiaje.

José Alberto Lara Vargas, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), informó que se ha estado cumpliendo con la indicación del presidente municipal, de repartir 500 mil litros de agua de manera diaria a la ciudadanía de la zona oriente y para los que hayan tenido un periodo largo en el tandeo.

Comentó que ante la demanda de abasto de agua en la ciudad que se ha visto insuficiente, con la ayuda de 10 pipas de diez mil litros, están realizando cinco viajes de distribución de agua a las colonias de la zona oriente que se han visto afectadas por la disminución en el sistema de Mochitlán, entregando un total de 500 metros cúbicos de agua a las familias chilpancingueñas.

“Con el problema que se tiene en los sistemas de Mochitlán, bajó el ingreso de agua a la ciudad, afectando a la zona oriente de la ciudad, desde Petaquillas hasta el mercado ‘Baltasar R. Leyva Mancilla’, tomando de división el río Huacapa”, dijo Lara Vargas.

Dio a conocer que les han solicitado a los colonos que requieran del servicio de pipas de agua que se organicen por cinco familias, para dotarles de dos mil litros a cada familia, con la finalidad de que una pipa realice el abastecimiento a cinco familias de manera inmediata, a fin de que cuenten con el vital líquido a la brevedad.

Invitó a las familias de la capital a cuidar el agua y no hacer mal uso de la misma, ya que la temporada de escases permanecerá hasta la llegada de la temporada de lluvias, para que se puedan abastecer los diversos sistemas de captación.

Adelantó que se contempla un programa piloto para el abastecimiento y distribución, el cual incluye dos sistemas de medición de agua para garantizar y verificar que se esté introduciendo al sector, sea la que se esté cobrando a través de la micro medición.

“Este programa contempla la división de la ciudad en ocho sectores poblacionales que abarca desde 5 hasta a 15 colonias, y contempla el cierre de circuitos de distribución de agua y dependiendo el área de influencia, es donde vamos a tener un sistema de macro división y micro medición”.

Esto permitirá que la gente pague lo justo en el consumo de agua intradomiciliaria, y no haya excusas de la carencia del mismo en los hogares de los capitalinos.