* El gobernador explicó que el halconeó impide que los operativos de fuerzas de seguridad tengan más efectividad contra las acciones de los grupos delictivos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que el trabajo de contrainteligencia que utilizan los grupos del crimen organizado y el servicio que reciben de sus informantes (halcones), impide que se tengan mejores resultados en la lucha contra la delincuencia en Guerrero.

Durante una entrevista, antes de entrar a una reunión con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, para dar seguimiento a los programas estatales, el mandatario estatal expresó que “son hechos lamentables” los ocurridos la madrugada de este jueves en Acapulco, donde cuatro personas fueron ejecutadas en diferentes actos violentos, entre ellas una mujer con disparos de AK-47 conocidas como “cuerno de chivo” sobre la costera Miguel Alemán.

“Sin duda son hechos muy lamentables y por eso vamos a seguir enfrentando a estos movimientos delincuenciales que operan y que causan daño a personas como ha acontecido tristemente”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

Señaló que no es posible tener un elemento de seguridad en cada esquina de la Costera Miguel Alemán para evitar asesinatos como los que se han cometido en la zona turística.

Cuestionado sobre si se modificarán las estrategias ante la creciente violencia, el mandatario estatal aceptó que el problema es que la contrainteligencia que tiene el crimen organizado “es muy efectiva” y que los delincuentes tienen a su servicio halcones que inmediatamente reportan los movimientos de los operativos que realizan las fuerzas de seguridad.

“La información que tenemos es que el halconeo funciona, esto es que cuando pasan los carros militares o de la policía o marina, inmediatamente informan. Hay una comunicación para saber en dónde están en ese momento o hacia dónde van las fuerzas federales”, de manera que esto resta efectividad a las acciones contra el crimen, aceptó.

Astudillo Flores dijo que pese a esta capacidad de los delincuentes para conocer los operativos que se realizan en contra de sus acciones ilícitas, su gobierno está decidido a continuar trabajando para bajar los índices de criminalidad.

El combate a la delincuencia organizada “no es un asunto nada sencillo, porque se mueve por todas partes”, dijo el gobernador, y aseveró que aunque se blindan diversas zonas del estado, no es posible tampoco tener fija la vigilancia en cada lugar para prevenir un delito.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo, pero yo seguiré insistiendo en que no daremos un paso atrás, independiente de mis llamados a defender Guerrero y a cuidarlo para que no se nos vaya de las manos” la situación de inseguridad, concluyó.