* Este jueves el gobernador acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, concluyó con la etapa de atención a damnificados por fuertes vientos

 

COPANATOYAC.— En su tercera visita a la Montaña, tras las afectaciones por los fuertes vientos del pasado 8 y 9 de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó apoyos para más de dos mil familias de 11 municipios, con lo que concluyó la etapa de atención a las personas damnificadas por este fenómeno natural.

En los eventos que se llevaron a cabo en Copanatoyac y Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el mandatario estatal entregó apoyos para habitantes de los municipios de Malinaltepec, Alcozauca, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Cualac, Zapotitlán Tablas, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán, Copanatoyac, Tlacoapa y Tlalixtaquilla, donde aproximadamente 2 mil 474 viviendas resultaron dañadas.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo expresó que este día concluye la entrega de apoyos para familias damnificadas de la Montaña, pero no pararán las obras públicas y programas para mejorar las condiciones sociales de la región.

“Aquí estamos para dar una espléndida respuesta que nos dio el presidente Enrique Peña Nieto, estamos con las actas de nacimiento, con los módulos de salud, con apoyos a niñas, niños, y personas con discapacidad”.

Informó también que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), construirá el sistema de drenaje sanitario y saneamiento en las comunidades de la Concepción, Costilla y Zacazonapa. “Solamente la CDI invierte aquí 31 millones de pesos en cuestiones de drenaje y agua potable”, señaló.

Anunció también la reactivación del programa “Cambia tu viejo por uno nuevo”, que consiste en sustitución de refrigeradores y que continuarán las gestiones para lograr una tarifa única para habitantes de la Montaña.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, dijo que por instrucciones del gobernador, en coordinación con la Secretaría de Salud, se llevó a cabo una jornada médica para habitantes indígenas que incluyó unidades móviles contra el cáncer, Médico Dental, además se entregaron becas a estudiantes indígenas, se instalaron módulos del Programa Especial de Certificación de primaria y secundaria, rectificaciones de actas y registro de nacimiento y matrimonio de manera gratuita.

Claudio Ortega Mendoza, representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), agradeció la intervención del Gobierno federal y del estado para lograr avances importantes como la revisión de recibos altos, la condonación del 50 por ciento del costo de energía eléctrica a 39 municipios indígenas del estado de Guerrero, talleres de capacitación para ahorro, toma de lectura, mejoramiento del servicio de energía eléctrica y dotación de focos ahorradores.

En tanto, el alcalde de Copanatoyac, Francisco Campos Ramírez, manifestó su reconocimiento al mandatario estatal por el trabajo que ha realizado para mejorar Guerrero y sobre todo, por el apoyo a la Montaña, “esto nos hace sentir parte de ese proyecto que usted tiene para Guerrero”, expresó.

En total se entregaron 2 mil 274 despensas, 7 mil 421 cobertores, 7 mil 421 colchonetas, 2 mil 274 kits de limpieza y 19 mil 792 láminas, producto de las gestiones que realizó ante la Federación a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), beneficiando a poco más de 8 mil personas.