* Carlos de la Peña Pintos dijo que los resultados serán entregados la siguiente semana, para ver si el río está contaminado, como lo afirman habitantes de comunidades cercana a la minera Media Luna

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El Laboratorio Estatal de Salud realiza estudios al agua del río Mezcala y, en particular, en las comunidades que han denunciado que hay contaminación de esa afluente debido a la operación de la minera Media Luna, informó este miércoles el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Desde hace siete días, habitantes de las comunidades de Nuevo Balsas, La Fundición, Atzcala y San Nicolás, municipio de Cocula, mantienen un bloqueo en los accesos de la minera Media Luna, alegando que la compañía ha generado contaminación en el río Mezcala y que afecta la salud de los habitantes de esa zona.

Sobre esta denuncia, Carlos de la Peña Pintos confirmó que realizaron exámenes al agua del río Mezcala para determinar si está o no contaminada, “estamos esperando los resultados a los análisis que se han realizado”.

De la Peña Pintos indicó que el análisis “lo realiza el Laboratorio Estatal de Salud que está certificado y ya tiene muchos años de haber sido fundado y es un laboratorio que respalda todas las acciones de Salud que tienen que ver con la verificación sanitaria”.

Señaló que en esos estudios se analiza, “todo lo que corresponda al agua y lo que haya necesidad de enviar a México se envía a México, por lo pronto se analiza en el laboratorio estatal y esperaremos los resultados”.

Por ello, se le preguntó si la Secretaría tiene reportes de problemas de salud de los habitantes de esa zona derivado de la contaminación que provoca la minera, aseguró que “no tenemos ningún problema detectado, se está analizando el agua y nada más”.

El secretario de Salud sostuvo que la próxima semana se tendrían los resultados de esos análisis y se le dijo si se darían a conocer al público, “vamos a ver, si es público es público, lo que es público es público”, finalizó.