Jesús Saavedra

 

El secretario del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, aseveró que se hará una reubicación de 80 comerciantes ambulantes para dejar libre el centro de la ciudad y aceptó que “por la falta de autoridad” se ha invadido el espacio público en la capital.

Este domingo dijo que se va a desalojar a los ambulantes y reubicarlos, “queremos hacerlo con orden que los puestos sean iguales sin que se salgan a la calle, obviamente que estén de acuerdo los comerciantes fijos porque se sienten afectados, van a crear un Comité Ciudadano para el reordenamiento del comercio ambulante en el zócalo, todo se va a reubicar y se va a limpiar el primer cuadro de la ciudad”.

Aceptó que cuando asumieron la administración del municipio había un censo de 80 comerciantes “ahora son el doble”, pero sólo se reubicará a este listado.

Morlet descartó que el gobierno de Marco Antonio Leyva esté cobrando pisaje a los ambulantes, “la actual administración no le ha cobrado a ningún ambulante en donde estén y menos a los del centro, no cobramos ni un solo centavo para que no crean que tienen derechos, el que paguen pisaje no les da derecho a nada, si los queremos desalojar, los bienes públicos no son prescriptibles, ni el que paga licencia, el que paguen pisaje como les cobraban antes no es una licencia, por lo tanto no tienen derechos y para evitar esos malos entendidos no se les está cobrando desde que llegamos y debido a eso hay más invasores”.

“No estoy aquí para hacer quejas o groserías, estoy para cumplir con la ley y atender a la mayoría, en este caso la mayoría está a favor de que se reubiquen”, añadió.

Además se refirió a las acusaciones contra funcionarios municipales a quienes les habrían pagado 75 mil pesos para permitir el ambulantaje, “me reuní con fijos y ambulantes, ni uno solo dijo que habían pagado 5 mil pesos por comerciante, es falso, , independientemente de eso se está haciendo la investigación, pero no hay una denuncia formal, hacen una denuncia anónima y así no se puede hacer una investigación seria”.

Dijo que las opciones para reubicar a los comerciantes es la calle

Raymundo Abarca, “ahí se tiene pensado hacer la reubicación de algunos, otros arriba de la entrada y salida del paso a desnivel, se piensa poner un tapanco bien hecho donde se pongan los ambulantes y donde no estorben el paso de vehículos obviamente”.

Aceptó que “por falta de autoridad se ha invadido la vía pública y en esos casos se va a aplicar la ley, vamos por partes, no tenemos elementos humanos y materiales para desalojar a todos”.

Agregó que se llegaron a acuerdos entre comerciantes fijos y ambulantes “vamos a vigilar que se cumplan los acuerdos y habrá una remodelación del andador Zapata, habrá cambio de mobiliario urbano y se valora si también el piso se remueve y se coloca uno nuevo”.