* El gobernador se reunió con el alcalde Evodio Velázquez y estableció como fecha para el inicio de operaciones de ese sistema de transporte público el 31 de mayo

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el Acabús “sí va” y que la fecha de inicio de sus operaciones será el 31 de mayo, durante una reunión a la que asistió el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, con quien además abordó diversos temas relacionados con los avances de este importante proyecto de transporte público.

El mandatario estatal valoró los avances en materia de infraestructura, adecuaciones, señalamientos, impacto ambiental, programa de socialización (difusión), estacionamientos, parabuses y voceadores de la costera, reubicación de sitios de taxis, obra pública y la rehabilitación de espacios públicos.

Astudillo Flores dijo estar convencido de la importancia y los beneficios que tendrá el Acabús para el puerto, un proyecto que calificó como un reto para su administración.

Resaltó que se continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno municipal para atender y dar seguimiento a éste y otros proyectos de gran impacto para la población de Acapulco.

El gobernador reiteró que el proyecto de transporte masivo Acabús se debe concluir por “ética” y “responsabilidad política”, porque de lo contrario se le daría el mensaje a la sociedad de incapacidad.

“Lo más sencillo es decir que no sale, pero creo que llevaríamos en nuestras espaldas señalamientos de que no hemos sido capaces de resolverlo (…) nosotros no somos los que iniciamos la obra, pero sí nos corresponde terminarla, y lo vamos a terminar. El 31 de mayo, el Acabús tendrá que estar concluido”, insistió.

Por su parte, Velázquez Aguirre afirmó que han tenido con el gobernador 30 reuniones para abordar el tema del Acabús y que han acordado arrancarlo el 31 de mayo próximo.

Señaló que han mostrado voluntad para trabajar juntos en este proyecto, y con relación a la ceiba ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc, dijo que se buscará que el proyecto pueda respetar el medio ambiente del puerto.

Después, en entrevista, Astudillo Flores confirmó que sigue secuestrado el exalcalde de Cualac, Rolando Sánchez Sosa. “Acabo de platicar vía telefónica con el fiscal (Xavier Olea Peláez)”, quien le habría confirmado que “sigue desaparecido, están tratando de brindar todos los apoyos necesarios” a la familia del ex edil, señaló.

El exalcalde fue privado de su libertad el pasado martes, alrededor de las 21:15 horas, por hombres armando cuando se trasladaba sobre la carretera Huamuxtitlán-Cualac a bordo de su camioneta Ford tipo Lobo color blanco.

El mandatario estatal lamentó por otro lado el crimen de la ex regidora de Iguala, Esther Orea Vargas, quien fuera ejecutada por hombres armados el miércoles pasado.

Sobre el canadiense Walter Suk detenido por abusos deshonestos y presunta pedofilia en agravio de dos niñas en Acapulco, dijo que “yo espero que tanto el Poder Judicial y la Fiscalía hagan su trabajo, escuchando de manera muy sensible el eco de la sociedad e indignación que ha hecho esta persona”.

Sobre la ola de violencia que se registra en este puerto, el mandatario estatal dijo que “así se ha venido desarrollando, a veces ocurre aquí, a veces en otros lados, en la Tierra Caliente, en la Sierra, a veces en Chilapa, en donde por cierto estaremos y también en la Tierra Caliente”, aseguró.