* Laura Caballero, dirigente de empresarios establecidos en la Costera, aseguró que han cerrado al menos 200 comercios en el puerto, por lo que es urgente detener extorsiones y cobros de piso

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al menos 200 comercios han cerrado por la violencia en Acapulco, denunció la dirigente de la Unión de Comerciantes de la Costera Miguel Alemán, Laura Caballero Rodríguez, quien pidió nuevamente a los tres niveles de gobierno que pacten con la delincuencia organizada para poner freno a la ola de violencia e inseguridad en este puerto.

La líder de comerciantes organizados lamentó que a pesar de que existe un blindaje de 4 mil elementos de las fuerzas armadas en Acapulco, a los comerciantes “nos tienen de rodillas” los delincuentes, por tantas extorsiones y cobros de piso.

En conferencia de prensa, dos días después de la visita a este puerto del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los miembros del Gabinete de Seguridad federal, Caballero Rodríguez expresó que los comerciantes del puerto siguen siendo víctimas de los asesinatos, extorsiones y secuestros, y aseguró que hasta ahora las autoridades no han podido contener esta escalada de violencia.

Recordó que anteriormente había convocado a los gobiernos a condonarles los pagos de impuestos y servicios, pero no recibieron ninguna respuesta, pese a la crítica situación económica que enfrentan por el cobro de piso por parte de los grupos criminales.

Ante esta situación, dijo que presionarán a las autoridades a que les concedan este beneficio a los locatarios, ya que hasta ahora van 200 comercios que han tenido que cerrar por la problemática de inseguridad en el municipio.

Caballero Rodríguez manifestó que un pacto entre el gobierno y la delincuencia permitiría lograr un poco de tranquilidad en el puerto, donde en las últimas semanas se han intensificado las acciones del crimen organizado en contra de comercios establecidos.

Anunció que preocupados por esta situación, el sector que representa buscará promover un “Pacto con todos por la paz”, para abrir un diálogo con los líderes de las 50 bandas de la delincuencia organizada que hay en el estado.

Lamentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno aporten cifras de que está disminuyendo la violencia, cuando los acapulqueños todos los días viven en incertidumbre y zozobra, por tantos asesinatos.