* Marisela Reyes, presidenta del órgano electoral, dijo que ya trabajan en el diseño que la plataforma para transparentar la información que deberá ser pública
Jesús Saavedra
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) ya prepara la información propia que subirá a la plataforma digital con la homologación que haga el Congreso del Estado con la Ley General de Transparencia, lo cual deberá de legislarse y publicarse antes del 5 de mayo próximo.
La presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes recordó que en Guerrero está pendiente el proceso de armonización con la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con la ley local, “es algo en lo que entiendo ya está trabajando el órgano rector o garante que es el Instituto de Transparencia, Protección de Datos y Acceso a la Información Pública de Guerrero (Itaigro) y nosotros tendremos que adaptarnos cuando se apruebe y se publique esta armonización, el plazo legal es el 5 de mayo tiene que estar ya armonizada la cuestión legal”.
Señaló que en el IEPC revisan “nuestro reglamento de transparencia y acceso a la información que tendrá que retomar todo el capítulo que tiene que ver con los Órganos Públicos Locales Electorales y vamos a retomar todo eso, estamos trabajando en eso”.
Marisela Reyes aseguró que los partidos “tendrán que hacerse responsables de la parte que nos corresponde, ya tuvimos un curso con el Itaigro donde nos informó de la disposición legal que viene dentro del Comité de Transparencia, lo que se va a plantear es que haya acercamientos y programas de sensibilización para que ellos (los partidos) tengan claro de la información que por disposición legal tendrán que hacer pública”.
Y afirmó que no se trata de “un asunto de ánimo, es un asunto de disposición legal a la que todas y todos nos tendremos que sujetar, en el IEPC tenemos la tarea pendiente, porque es mucha la información que subir a una plataforma que se diseñará en específico para que podamos tener la información disponible y cada quien tendrá que hacerse responsable de la parte de que le corresponde”.
Abundó que en el caso de los partidos políticos, “es una disposición que está vigente, ellos ya son sujetos obligados en materia de transparencia, anteriormente el órgano electoral era el intermediario para cualquier solicitud de información que tuviera que ver con los partidos políticos”.
La consejera electoral precisó que “lo cierto es que los partidos políticos, dado que son nacionales, tienen sus plataformas nacionales; el problema es que solo en sus páginas están sus estatutos, los documentos básicos”, pero ahora estarán “obligados a dar sus mesas directivas, sus militantes, sus aportaciones, su financiamiento, ahora el asunto del financiamiento es algo que es público en el portal del IEPC”, finalizó.