José Molina
Autoridades de los tres niveles de gobierno continúan sin atender la demanda de reconstrucción de una barda y una calle de la colonia Lomas del Poniente, que colapsaron a consecuencia de las lluvias del 15 al 19 de marzo del presente año.
Ante esta situación, varias familias están en riesgo de que sus viviendas sean aplastadas por la barda de contención y la calle que se hundieron en la parte superior.
La señora Alina Adame, propietaria de la casa que resultó más afectada, pidió ayuda a las autoridades debido a que la mitad de la Calle del Norte, se encontraba colapsada y la suya está justo abajo, dijo que esto fue producto de las lluvias y una obra mal hecha.
Explicó que hace más de seis años colapsó una barda de contención que se había construido para evitar un derrumbe en ese sitio, por lo que desde esa fecha, junto a sus vecinos han estado metiendo oficios al Ayuntamiento para que los apoyen con la reconstrucción, “pero sólo decían luego regresamos”.
Señaló que hace unos meses en esa calle se realizó una obra por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), la cual quedó mal hecha porque no rellenaron bien y quedó hueca la parte inferior de la calle bajo el pavimento.
En esos días que se registraron lluvias y se estuvo desgajando la tierra, poco a poco e incluso se rompió una tubería de agua que se encontraba debajo, lo que provocó que parte del pavimento cayera hacia el patio de la vivienda de la señora Alina que está en desnivel.
Tras el colapso de la calle y la abertura de la tubería, el agua y el lodo comenzaron a meterse a la vivienda, por lo que la familia tuvo que sacar sus muebles para evitar que se echaran a perder.
En el domicilio viven 10 personas entre adultos y niños, quienes corren el riesgo de que se siga colapsando la calle y tape la vivienda. Hasta el momento, el colapso de la calle ha provocado que los vehículos no puedan pasar porque se abrió un enorme hueco sobre la Calle del Norte, por lo que la circulación se encuentra cerrada con piedras.
En aquella fecha del derrumbe que fue hace unos hace tres meses, acudieron elementos de Protección Civil municipal, quienes solo observaron, pusieron cintas de plástico (que a la fecha ya no están) “y dijeron que en unas horas regresaban”, cosa que ya no hicieron.
La señora Alina hizo un llamado a las autoridades para que los atiendan y les brinden apoyo para reconstruir la calle y una barda de contención de forma urgente. (API)