* Durante la Semana Santa, los niveles de ocupación no fueron los que esperaban
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Al terminar la primera mitad de las vacaciones de Semana Santa, el sector hotelero expresó que los niveles de ocupación no fueron lo que esperaban y que la violencia impidió que se cumplieran las expectativas de afluencia turística.
Desde que inició la temporada de asueto, en Acapulco se han registrado diversos actos de violencia en distintas partes de la ciudad, dejando como saldo entre cinco y ocho muertos por día.
Ayer domingo, visitantes iniciaron el éxodo a sus lugares de origen, luego de pasar en este destino turístico la temporada de Semana Santa. Este lunes inicia la Semana de Pascua, sin embargo, las reservaciones están apenas al 43 por ciento.
El gerente del hotel Casablanca, Javier Saldívar Rodríguez dijo que este domingo los vacacionistas dejaron las habitaciones de hotel para regresar a sus lugares de origen, pero “la verdad esta Semana Santa Acapulco no se llenó, era más gente la que esperábamos”.
Señaló que las reservaciones están apenas al 43 por ciento, para la Semana de Pascua que inicia este lunes, por lo que no se vislumbra un cierre exitoso de la temporada, como tenían previsto los hoteleros.
“La inseguridad es un factor que afectó, porque incide en la toma de decisiones de los turistas; les pedimos a las autoridades que hagan su trabajo, que lo hagan de una manera profesional, porque este destino no puede vivir de dos días de afluencia turística”, reprochó.
Saldívar Rodríguez dijo que el año pasado, en temporada de Semana Santa, es decir la mitad de las vacaciones, el puerto estuvo al cien por ciento de ocupación y no al 80 como estuvo ahora, pero sólo se alcanzó este nivel en días viernes y sábado.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo Municipal, este domingo este destino de playa registró una ocupación hotelera del 86.0 por ciento.
Por zonas, la Diamante estuvo al 78.4 por ciento, la Dorada al 91.6 por ciento y la Tradicional al 78.1 por ciento.
Las playas lucieron llenas este domingo, al terminar la primera parte del periodo vacacional. Se espera que este lunes descienda la ocupación hotelera y vuelva a repuntar a mitad de semana.