* Hicieron un llamado al Grupo de Coordinación Guerrero “a redefinir el planteamiento en materia de seguridad para Acapulco y para los municipios de Guerrero que sufren el azote de la delincuencia”

 

Jesús Saavedra / Gilberto Guzmán

 

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al gobierno del estado el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de su compañero de partido, Arquímedes Guzmán Cisneros, ocurrido ayer en un aparente asalto a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en Ciudad Renacimiento.

Guzmán Cisneros fue presidente del Consejo Municipal del PRD de Acapulco y había sido director del Parque Papagayo, en el pasado gobierno; ahora se desempeñaba como gerente de la CAPAMA en esa zona y la mañana de este martes fue asesinado en un supuesto asalto armado a las oficinas de la paramunicipal.

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, lamentó el asesinato de Guzmán Cisneros, quien era integrante del “Grupo Guerrero”, corriente perredista que encabeza el diputado federal David Jiménez Rumbo.

Cesáreo sostuvo que no puede “haber impunidad en Guerrero y demandamos a las autoridades correspondientes su inmediato esclarecimiento”.

“Este asesinato, sumado al de cientos de guerrerenses, es propiciado por la impunidad en que se dan innumerables hechos de violencia, sin que las autoridades encargadas de perseguir y sancionar estos delitos den resultados”, dijo.

Consideró que la estrategia de seguridad en Guerrero y en Acapulco, municipio que gobierna el PRD, “no ha funcionado, el número de crímenes en los últimos cuatro meses ya rebasa el millar, y no vemos que se realicen las correcciones necesarias”.

En ese sentido, Cesáreo Guzmán hizo un llamado al Grupo de Coordinación Guerrero “a redefinir el planteamiento en materia de seguridad para el municipio de Acapulco y para los municipios de Guerrero que sufren el azote de la delincuencia”.

Afirmó que el PRD en Guerrero estará “atento al curso de la investigación y firme en la demanda de castigo a los responsables” del homicidio de Guzmán Cisneros.

Agregan que “este crimen ocurre en el contexto de una campaña de hostigamiento en contra del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, impulsada desde grupos de poder en Guerrero; por ello, demandamos que se establezca el móvil político como una línea de investigación en el crimen de nuestro compañero Arquímedes Guzmán Cisneros”.

Por esos hechos la Fiscalía General del Estado (FGE), inició la averiguación previa TAB/REN/04/0146/2016, por los delitos de homicidio y lesiones por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables, tras el presunto asalto registrado la mañana de este martes en las oficinas de CAPAMA en Ciudad Renacimiento.

De acuerdo a la información recabada por parte del Ministerio Público con testigos, fueron dos hombres armados quienes ingresaron al inmueble cubiertos del rostro y agredieron a dos trabajadores de la oficina municipal, sometiendo al personal que se encontraba el lugar.

En el mismo atentado resultó herido de gravedad el coordinador de la paramunicipal, Jorge Trujillo Acevedo, de acuerdo con reportes oficiales.