* Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno informó al Congreso del Estado que no tienen registro de que Francisco Espinoza haya sido nombrado durante 5 años
Fernando Hernández
La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno confirmó mediante un oficio la inexistencia del nombramiento “con una temporalidad de cinco años, a nombre del Lic. Francisco Espinoza Grado”, quien fue favorecido por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y el exsecretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, con su designación como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado por ese tiempo, a pesar de que esto iba en contra de la Ley que rige la vida orgánica del Tribunal Superior de Justicia y de los mandatos del Congreso del Estado.
Lo expuesto en el documento oficial puso en evidencia una ilegal maniobra de Martínez Garnelo, quien era secretario general de Gobierno en la pasada administración gubernamental, al alterar el nombramiento del consejero para prolongar su permanencia en órgano del Poder Judicial del Estado, que ha sido exhibido por casos de tráfico de influencias, y nepotismo.
Este medio informativo consignó que en la pasada administración el Aguirre Rivero y Martínez Garnelo firmaron dos nombramientos distintos en los que se designaba a Espinoza Grado como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
En el documento que fue entregado al Congreso del Estado, se indica que Francisco Espinoza es designado como consejero para sustituir a Arturo Estrada Bárcenas, quien dejó el puesto debido a incapacidad médica.
Pero en un segundo nombramiento, cuyo contenido fue alterado, pero que fue firmado también por el exgobernador, se indica que Espinoza ocupará el cargo de consejero por cinco años.
De acuerdo con publicaciones del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el periodo del consejero venció el 12 de septiembre del 2015.
En el Oficio DGAJ/DELMI/13/2016, del que se tiene una copia, el director de Asuntos Jurídicos, Zuriel de los Santos Barrila, ofrece una contestación al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Reyes Torres, quien mediante el documento identificado con la clave DAJ/027/2015 solicita que se certifique “si en los archivos de la Secretaría General de Gobierno obran antecedentes de nombramiento alguno en favor del licenciado Francisco Espinoza Grado, como consejero de la Judicatura del Estado, con una temporalidad de cinco años”.
En la contestación que hizo el director de Asuntos Jurídicos al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado se lee:
“Que en las constancias que obran en los archivos de la Secretaría General de Gobierno, no se encontró ningún nombramiento con una temporalidad de cinco años, a nombre del Lic. Francisco Espinoza Grado, en razón de que a dicho profesionista se le expidió el nombramiento como Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, en sustitución del Lic. Arturo Estrada Bárcenas, al haberse declarado médicamente en estado de interdicción por presentar invalidez física y mental irreversible”.
A partir de este documento, se infiere que la permanencia de Espinoza Grado como consejero de la Judicatura es producto de un documento que carece de legalidad, y que la responsabilidad por esta situación recaería en Martínez Garnelo, quien hoy se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.