* Pese a que las autoridades anunciaron que no permitirían que se obstaculizara la circulación vehicular en esa vía por “Semana Santa”, la manifestación afectó a cientos de automovilistas, la mayoría turistas que se dirigían a Acapulco

 

Salvador Bello

 

Integrantes de la Unión Campesina “Emiliano Zapata” (UCEZ)- Independiente, realizaron una marcha por el carril norte-sur de la Autopista del Sol, la cual recorrió del parque “Margarita Maza de Juárez” hasta el palacio de gobierno y luego a la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre las demandas que expusieron se encuentran que les entreguen fertilizante, pavimentación de caminos a las comunidades donde tienen presencia, que les devuelvan 4 millones de pesos a 22 personas defraudadas de la región Norte y proyectos productivos.

En esta protesta participaron alrededor de un centenar de indígenas y personas de escasos recursos del municipio de Chilapa y de la región Norte, quienes portaban mantas y cartulinas con mensajes como: “Fertilizante ya para los indígenas de Chilapa” y “En Chilapa exigimos pavimentación de carreteras”, entre otros.

A pesar de que las autoridades federales anunciaron que no permitirían que se obstaculizara la circulación vehicular, la marcha duró aproximadamente una hora y media por la Autopista del Sol, carril norte-sur, y provocó un severo caos vial para cientos de automovilistas, muchos de ellos turistas que se dirigían a pasar su fin de semana en el puerto de Acapulco.

En la puerta principal del palacio del gobierno permanecieron al menos una hora, mientras solicitaban una audiencia con autoridades estatales para plantearle sus demandas y fijar una fecha para que los atiendan, posteriormente, se movieron a la Sagarpa a solicitar la entrega de apoyos para los campesinos.

En la entrevista, la integrante de la coordinación general de la UCEZ-independiente, Sofía Lorena Mendoza Martínez, dijo que la audiencia es para plantear diferentes temas de carácter social y procuración de justicia, demandas que desde hace varios años están realizando.

Respecto a los caminos para los pueblos, pidió la pavimentación o que los rastreen “porque se ponen muy feos con las lluvias” y expuso que con la tormenta de la semana pasada se volaron láminas de las casas y los caminos se dañaron, “fueron dos días de intensas lluvias en todas las comunidades de Chilapa”.

Reclamó que en la región Norte tienen un problema de más de 5 años con 22 personas que fueron defraudados por 4 millones de pesos y que son meses los que han estado solicitando el acercamiento con las autoridades estatales y por en ninguno de los dos casos los han atendido, por lo que lamentó que se han visto en la necesidad de manifestarse.