*Ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal

 

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica de Técpan de Galeana, Daniel Pano Cruz, informó que el plazo para que los policías estatales y de los 81 municipios estén debidamente capacitados para brindar un buen servicio a la ciudadanía a partir de que entren en vigor los juicios orales que se ponen en marcha el primero de junio es el último día de mayo.

Advirtió que quienes no se sujeten a estas disposiciones obligatorias tendrán que ser dados de baja, por lo que deben cumplir con la primera fase que es el paso de un modelo tradicional a un modelo expedito.

Lo anterior luego de la firma de un convenio intergubernamental del Registro Público de la Propiedad (REPUVE) con autoridades de este municipio que instalaron un módulo para que la ciudadanía registre de manera gratuita sus vehículos anteriores al año 2012 y tener la certeza jurídica que se ha adquirido si se trata de un particular a otro.

Pano Cruz, agregó que los cuerpos policiacos tienen la obligación de prepararse académicamente con las herramientas jurídicas que les permitan actuar sin violar los derechos humanos de los acusados o de quienes transgredieron la ley.

“La ciudadanía será testigo de la correcta aplicación de la justicia, pero debemos empezar con capacitar a más de 10 mil policías y eso nos compete a nosotros como gobierno pero con el aval y apoyo de los presidentes municipales” dijo.

Abundó que en la segunda fase se contempla la aplicación de los exámenes de confianza que es el último escalón al que deben sujetarse los policías preventivos y del estado en dos vertientes.

La primera es la de formar primeros respondientes en los juicios orales y el segundo curso referente a las capacidades policiales “La segunda etapa son las 7 capacidades policiales y Técpan es el primer municipio que a partir de mañana sus elementos serán sujetos a este trabajo”.

El funcionario estatal, indicó que el último componente es la aplicación de la evaluación de control de confianza, ya que por ley todos los elementos policiales deben ser sometidos para evaluar aspectos médicos, de toxicología, de honorabilidad, de salud y los niveles académicos.

“Queremos tener policías profesionales, capacitados y que no tengan indicios de adicciones a algún tipo de droga para poder recuperar la confianza de la ciudadanía que cada vez más reclama resultados positivos” aseguró.