ANA LILIA TORRES/MARTÍN BASURTO
ACAPULCO. — Mediante el pago de una fianza de 10 mil pesos cada uno, los 18 empleados de la Jurisdicción Sanitaria número 07 de la Secretaría de Salud (SSa) quedaron en libertad, luego de que el juez Sexto del ramo penal les libró una orden de aprehensión por el delito de motín.
Alrededor de las 13:00 horas, se les notificó a los detenidos que la fianza ya estaba depositada, por lo que empezaron a ser liberados y hasta cerca de las 19.00 horas aún seguían abandonando el penal de las Cruces.
Los detenidos el martes pasado fueron 14 mujeres y 8 hombres, quienes protestaban para exigir su basificación a las autoridades de Salud federal.
El miércoles por la noche salió libre uno de los 19 detenidos, luego de pagar una fianza de 25 mil pesos y alrededor de las 15:30 horas de este jueves, los 18 restantes, al haber depositado una fianza de 10 mil pesos cada uno.
Juan Solano, familiar de uno de los detenidos informó que inicialmente les fijaron una fianza de 25 mil pesos, pero lograron negociar para que se les redujera a 10 mil pesos, en virtud de que no contaban con recursos suficientes.
“Hoy se liberó a los 18 recluidos que faltaban, ya que el miércoles se pagó por una persona en el Cereso, esto debido a que se desistió de continuar en el movimiento y no quiso esperar a las negociaciones con las autoridades estatales y municipales”, indicó.
“Continuaremos en lucha de una manera pacífica sin afectar a terceras personas y de esta forma lograr una audiencia con el gobernador del Estado”, añadió Juan Solano, familiar de uno de los trabajadores de vectores.
Como se recordará, los implicados responden a los nombres de Zeina Solano Candela, de 23 años de edad; Aidolina Robles García, de 41 años; Nayeli Adame de la Cruz , de 24 años; Carmina Clemente Cortés, de 38 años; Jazmín Jaramillo Vélez, de 29 años; Guadalupe Martínez Catalán, de 39 años; Isabel Miranda Tenorio, de 40 años; Irma Urbina Torres, de 44 años; María Janeth Luna Mayo, de 45 años; Olivia Ramírez Bernal, de 54 años; María Isabel Colón Mendoza, de 52; Crisantema Villegas Hernández, de 52 años; Liduvina Vargas Dieguez, de 38; Juan José Valle García, de 41 años; Iván Raúl Estrada García, de 29 años; Jorge Peña Rosales 35 años; Jacinto Neri Cuevas 45; Irving Eduardo Campos Quintero, de 22 años y Apolinar Adame Ramírez, de 52 años de edad.
Todos ellos salieron en libertad, tras de que la defensa solicitó el pago de una fianza de 10 mil pesos por cada uno ante el juzgado que conoce de su causa y que ascendió a la cantidad de 190 mil pesos.
Cabe señalar que los antes mencionados fueron detenidos por la Policía Ministerial, tras haber llevado a cabo un operativo, en donde se les detuvo la mañana del pasado miércoles.
Los trabajadores de salud, que mantuvieron tomada por seis meses la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, estaban laborando bajo contrato con la SSA y han informado que buscarán una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo para insistir en su demandas de ser basificados.