* El secretario de Desarrollo Social de ese municipio lamentó que de $90 millones que tenían autorizados para este año, sólo se invertirán $62 millones

 

ANA LILIA TORRES 

 

ACAPULCO.— El secretario de Desarrollo Social del municipio, Víctor Aguirre Alcaide, informó que el gobierno federal redujo este año el presupuesto del Programa Nacional de Prevención de Violencia (Pronaprev) al estado de Guerrero, de 215 a 130 millones de pesos.

Precisó que en el caso de Acapulco, la reducción fue de un 30 por ciento, ya que de los 97 millones que se presupuestaron desde el año pasado, sólo autorizaron 62 millones de pesos para este programa social de prevención a la violencia.

“Eso es en lo que está etiquetado, vamos a ver ahora si con las reducciones al presupuesto pueden bajar estos recursos”, dijo en entrevista el funcionario municipal.

Sobre la aplicación de este programa en Acapulco, señaló que está atendiendo desde el pasado mes de diciembre los cinco polígonos considerados como los de más alta peligrosidad en Acapulco.

El funcionario municipal señaló que los polígonos que son atendidos por el Pronaprev son Renacimiento, Zapata, Progreso, Jardín y Petaquillas.

Dijo que se están aplicando recursos por 62 millones de pesos en estrategias para combatir la marginación y el desempleo, fenómenos que van de la mano con el problema de la violencia.

Planteó que esas cinco colonias son las zonas determinadas por la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal como las áreas con mayor índice de delitos y por ello, la dependencia a su cargo, trabaja en programas que buscan impactar en un cambio desde el núcleo familiar.

La Sedesol está visitando escuelas para promover el programa Bebés virtuales, para alertar a las jovencitas a no contraer responsabilidades de maternidad antes de tiempo, además apoya a grupos de artesanos que elaboran hamacas y otro de huertos comunitarios, así como también fomenta el deporte y la convivencia familiar.

Expuso que en breve harán una evaluación de los resultados de las acciones, enfocadas principalmente a dar alternativas de empleo y atención a problemas en el seno familiar.

Destacó que en el 2015 se presupuestaron para este programa nacional 97 millones de pesos para ejercer durante este 2016 en Acapulco, pero sólo se autorizaron 62 millones de pesos, y no descartó que puedan ser menos recursos los que se inviertan debido a los recortes al presupuesto federal.

“Vamos a evaluar pronto los resultados, vamos a medir el impacto de los programas, sobre todo en la familia, porque si no atacamos desde la raíz el problema de la violencia, no podremos avanzar”, puntualizó Aguirre Alcaide.