Inauguró el presidente Enrique Peña Nieto la Convención Nacional Bancaria.— Los bancos viven el mejor ciclo de su historia: Presidente banqueros.— ¿Congreso del Estado supeditado al Consejo Universitario?— O pagan impuestos o las cuotas de la delincuencia: empresarios

 

Enrique Vargas

 

Una de las reuniones más importantes en el país es seguramente la Convención Nacional Bancaria, que desde hace decenios se ha celebrado en Acapulco y que ahora nuevamente decidieron volver a sesionar en el puerto guerrerense, que por muchos años fue el principal referente turístico del estado y hasta del país y que ahora enfrenta una situación difícil por el crecimiento de la delincuencia organizada y la común, que amenazan con dañar el principal centro de ingreso de recursos financieros de la entidad.

La Convención de los banqueros asentados en el país debió inaugurarla el presidente Enrique Peña Nieto, al filo de las 18:30 horas, en compañía del gobernador Héctor Astudillo Flores y de los integrantes del gabinete económico federal, como Luis Videgaray, secretario de Hacienda; el director del Banco de México, Agustín Carstens; el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, y otros funcionarios federales y estatales, además de varios cientos de banqueros del país.

La reunión de todas esas personalidades es obvio que requiere de un importante sistema de vigilancia y protección y para facilitar las cosas, las actividades se celebrarán en el complejo hotelero Princess, a donde llegará el primer mandatario nacional a bordo de un helicóptero, luego de aterrizar en el avión presidencial en el aeropuerto porteño.

La seguridad está desde ayer a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), que con ayuda del Ejército, la Marina y la Policía Federal mantiene un amplio sector de vigilancia en torno de ese hotel, al que no podrá acercarse nadie que no esté debidamente acreditado y autorizado por el EMP.

El gobernador Astudillo será el acompañante principal del presidente EPN, en calidad de anfitrión, por lo que debió acompañarlo a la cena que los banqueros ofrecieron al gobierno de México y del estado.

Hasta antes del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la reunión se conocía como la Convención Nacional de Banqueros de México y ahora sólo quedó como Convención Nacional Bancaria, porque todos los bancos que operan en el país son propiedad de extranjeros, de Estados Unidos, España y hasta Canadá y como propiedad de los mexicanos, sólo Banorte permanece como propiedad de mexicanos.

LOS BANCOS VIVEN EL MEJOR CICLO DE SU HISTORIA: PRESIDENTE BANQUEROS.— En México, la actividad de los banqueros es altamente productiva, bastante más que en sus países de origen, porque aquí tienen muchas más libertades para imponerles a sus clientes mexicanos tasas bancarias altas, que les dejan muy buenas utilidades.

Por eso, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aseguró en entrevista previa a la Convención que “La banca en México pasa hoy por su mejor ciclo de la historia, el más largo y dinámico y se ha convertido en un activo de la economía y no en un lastre”.

Elogió el desempeño del Banco de México, que dijo es “impecable”, y es uno de los factores que ha permitido, entre otras cosas que la banca tenga su mejor ciclo, pues desde el 2000 al 2015 es el de mayor crecimiento en los últimos 100 años en la historia de México. En este ciclo, dijo, hemos venido creciendo al 3.8 por ciento promedio durante 15 años.

Ese es el marco en el que se abrió anoche la Convención Bancaria.

¿CONGRESO DEL ESTADO SUPEDITADO AL CONSEJO UNIVERSITARIO?— Hay quienes, beneficiados con la decisión elogian a los diputados locales de haber aprobado sin cambios la reforma universitaria, cuyo principal punto era permitir la reelección inmediata del rector Javier Saldaña, quien desde tiempo atrás se dedicó a promoverla para que se permitiera su reelección y ahora, con ayuda de los legisladores lo consiguió.

El afortunado con la reelección agradeció el voto favorable en el Congreso que le permitirá cubrir otro periodo de 4 años en la UAG, con lo que terminará su mandato en el mejor momento ante el cambio de gobernador del estado, en 2021.

Saldaña agradeció en especial a los diputados Héctor Vicario Castrejón y Víctor Manuel Martínez Toledo, que hayan promovido la votación favorable a su causa, dos diputados, realmente de muy bajo perfil, el primero, figueroísta de hueso colorado y el otro un eterno aspirante a esa curul, que ahora ganó de chiripada y dado que otros grupos se dividieron o se dedicaron más a la elección del alcalde capitalino.

Ética y moralmente no procedía aprobar esa propuesta o hacerlo con la condicionante de que podría aplicarse hasta el próximo cambio de rector, porque ahora se le permite a quien creó, empujó e impuso ese cambio en la legislación universitaria, para hacer una reforma legal que la beneficiara personalmente.

Como señalaron algunos opositores, la reforma salió con nombre y apellido, lo que es totalmente indebido.

O PAGAN IMPUESTOS O LAS CUOTAS DE LA DELINCUENCIA: EMPRESARIOS.— Empresarios de Acapulco expusieron la terrible situación que enfrentan, porque viven en la disyuntiva de que o pagan impuestos o pagan las extorsiones que les imponen los grupos criminales, pero, además son tantos los que llegan a reclamarles sus ganancias, que también les piden a los delincuentes que decidan a cuál grupo es al que deben entregarle el producto de las extorsiones.

Si no pagan sus impuestos, pues el gobierno, especialmente el federal, los somete a fuertes sanciones, multas, recargos y hasta cárcel, que elevan enormemente las gravámenes que deben cubrir, pero si no le pagan las extorsiones a la delincuencia, se exponen a que los golpeen, les quemen el negocio o los maten, con el agravante de que esos grupos se han multiplicado y son tantos que de plano no alcanzan a pagarles ni queriendo hacerlo.

Esta terrible situación la expuso la presidenta de los comerciantes de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, quien pidió se les condonen los impuestos de ahora en adelante, para que puedan pagar las cuotas de la delincuencia que no los suelta a sol ni a sombra.

¿A quién deben pagarle, pues?

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx