Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Reelección en la UAG con destinatario

 

En su cesión del pasado  martes, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos, que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pueda ser reelecto en el cargo. El dictamen puesto a consideración de los legisladores, obtuvo 40 votos de los presentes. De tal manera en lo sucesivo, quien esté frente de la máxima casa de estudios de la entidad, podrá ser reelecto. Otros 5 diputados que estaban en el recinto legislativo votaron en contra.

La aprobación de la nueva ley universitaria, debe considerarse como un triunfo del diputado perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, principal impulsor de la candidatura del rector Javier Saldaña Almazán, que de tal manera amaciza un segundo período, porque no se mira haya sombra alguna en sus pretensiones.

Producto de una lucha social que cobró su cuota de sangre, la UAG tiene 55 años de haber logrado su autonomía; hasta ahora las diversas tribus políticas, las que se mueven a su interior, son quienes mandatan en ella, repartiéndose los cargos de acuerdo a su importancia. El actual rector llegó precisamente al cargo que ostenta, al lograr tener en su torno a esos grupos que lo llevaron al poder.

La aprobación de la nueva ley universitaria, no solo debe llevar consigo un cambio de personas, si no aquellas que su perfil garanticen la superación de la institución, sobre todo en el ramo académico, para colocarla como una de las mejores del país.

Al actual rector no se le ha visto, busque un mejor destino para la institución que encabeza; hasta ahora solo se ha distinguido por permanecer en el lugar en que se encuentra, sin conocerse por lo que desea, para darle a la institución un mejor rumbo académico.