Gilberto Guzmán
Este miércoles, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Robespierre Robles Hurtado, se reunirá con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala, para informarles sobre el destino de los videos grabados desde el Palacio Judicial de esa ciudad, la noche en que los estudiantes fueron atacados por sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
El magistrado confirmó que tiene lista la información que ofreció entregar a los padres de los 43 en una reunión que sostuvieron el pasado 19 de febrero, cuando les pidió un plazo de dos semanas, que se cumplió el 4 de marzo.
Los padres de los normalistas han solicitado la entrega de los videos que en su momento fueron requeridos también por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes concluyó que en las grabaciones se observa el momento en que policías preventivos municipales y delincuentes interceptan un autobús de pasajeros con estudiantes a bordo, a los que posteriormente reprimen.
Robespierre Robles indicó que ya tiene en su poder el resultado de la investigación sobre el destino de los videos que ordenó realizar al interior del TSJ, pero no adelantó información al respecto.
Explicó que aunque el encuentro con los padres estaba programado para el viernes 4 de marzo, fueron los propios interesados quienes solicitaron reprogramar la reunión porque el fin de semana pasado realizaron una búsqueda de información en colonias populares de la cabecera municipal de Iguala.
Por lo tanto, se agendó la reunión para este miércoles a las 12 del día, en las oficinas del Consejo de la Judicatura, en el centro de Chilpancingo.