* El dictamen de la Comisión de Educación contó con el respaldo de 40 de 45 diputados presentes en la sesión de ayer; votaron en contra una legisladora del PRD, la de Morena y los tres integrantes de la fracción de MC

 

Fernando Hernández

 

El Congreso del Estado aprobó ayer, con los votos de 40 diputados a favor y cinco en contra, la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en la que se permite la reelección de autoridades universitarias, sin ningún candado, lo que permitirá que Javier Saldaña Almazán pueda reelegirse como rector de la institución el próximo año.

La votación se desarrolló de forma nominal es decir que cada uno de los diputados expresó públicamente el sentido de su voto, pero antes mencionó su nombre.

Los legisladores que se manifestaron en contra del dictamen que fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Educación del parlamento, que preside el priista Víctor Manuel Martínez Toledo,  fueron la perredista Erika Alcaraz Sosa, los tres integrantes de la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) (Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco de Aquino y María Magdalena Camacho Díaz), y la única diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros.

Para la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la UAGro sólo era necesario una mayoría simple y no de una calificada, como ocurre en otros procesos parlamentarios en los que es menester que tres cuartas partes de los legisladores emitan su voto en favor.

Desde la semana pasada, Toledo Martínez había adelantado el sentido del voto de la bancada priista a favor de la reforma a la Ley Orgánica, por considerar que es resultado de la voluntad de la comunidad universitaria.

Sin embargo, entre los perredistas había posturas encontradas, de manera particular sobre la posibilidad de que Saldaña Almazán pueda reelegirse como rector el próximo año, pero al final los legisladores del sol azteca aprobaron sin reservas, sin modificarle ni una sola coma, el dictamen que emitió la Comisión de la Educación.

Poco les importó la campaña de desprestigio que denunció su compañera Erika Alcaraz Sosa y de la cual responsabilizó a las autoridades de la UAGro, o las recientes declaraciones de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien expresó que no se debía permitir la reelección inmediata del actual rector.

La fundamentación del dictamen

El secretario de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres, levantó la votación después que los diputados acordaron dispensar la segunda lectura del dictamen de la Ley General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En tribuna, Martínez Toledo subió a tribuna para argumentar la propuesta de reforma.

El priísta recordó que el 29 de diciembre del año pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores remitió la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Universidad y sostuvo que a pesar de que la UAG es la cuarta institución de educación superior con el mayor número de estudiantes a nivel nacional, es una de las que menos presupuesto recibe.

Uno de los argumentos para pedir a los diputados su voto para la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la UAGro fue que era necesaria para consolidar el crecimiento y posicionamiento a nivel nacional de la máxima casa de estudios.

“La educación universitaria no debe de ser considerada como un lujo, sino una necesidad creciente cada vez mayor de la sociedad guerrerense, vale la pena mencionar que el tema de la reelección en las universidades públicas del país, son muy pocas en las que no se da, o son muy pocas” en las que los rectorados duran seis años, puntualizó.

Agregó que “hoy buscando la continuidad en los trabajos se reelegirán diputados y alcaldes”, además que en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe la reelección de su máxima autoridad y la designación del rector la determina al final una junta de gobierno de la propia institución.

Enfatizó que “con esta iniciativa se responde a un planteamiento de la comunidad universitaria, y el aprobarla no significa que el actual rector se vaya a reelegir en automático, él tendrá que ir a un proceso electoral y será la voluntad universitaria la que al final decida”.

En la Mesa Directiva, la diputada Magdalena Guzmán leyó el razonamiento del voto en contra de la diputada Erika Alcaraz.

La diputada alertó que la reforma a la legislación universitaria “prevé un cambio sustancial en la organización de la UAGro, principalmente en el modo de elección de quien realiza las funciones ejecutivas, el rector, pero a su vez cambia la estructura creando dos nuevos cuerpos colegiados a los que denomina Consejos Académicos de Área y Consejo Académico de Educación Media Superior, entre otros aspectos, que a mi consideración son oscuros e imprecisos”.

Consideró que “la reelección del rector es importante, porque no se establece un sistema transitorio de aplicabilidad de la misma, lo cual, se entiende, podría aplicar para quien se encuentra actualmente ostentando dicho cargo, lo que es constitucionalmente improcedente y éticamente incorrecto; porque una reelección no puede ser aplicable a quien está ejerciendo el cargo”.

El coordinador de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja, calificó al nuevo ordenamiento jurídico como la “Ley Saldaña”, en virtud de que está hecha a modo de intereses políticos del actual rector.