* La secretaria general del CEN del sol azteca recordó que ella advirtió en su momento que la inseguridad aumentaría en el actual gobierno encabezado por el PRI    

 

Gilberto Guzmán

 

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, rechazó que la violencia en Guerrero se haya incrementado durante los gobiernos que encabezó este partido, y por el contrario culpó –sin aportar pruebas— a la actual administración de haber pactado con grupos criminales, situación que provocó que los grupos delictivos se pulverizaran y hoy se manifiesten en recurrentes hechos de violencia.

Este lunes, la excandidata a gobernadora de Guerrero encabezó ayer una reunión con integrantes del grupo perredista Nueva Mayoría –al que pertenece— en el municipio de Chilpancingo, donde se le preguntó sobre el diagnóstico que el gobierno estatal hace en la propuesta de Plan Estatal de Desarrollo (PED) –entregado por el gobernador Héctor Astudillo el 25 de febrero al Congreso del Estado—, al señalar que el estado de Guerrero enfrenta una crisis sin precedentes causada por la violencia “vinculada al crimen organizado” que se generó en los diez años que el PRD gobernó el estado.

El PRD gobernó la entidad del 2005 al 2011 con Zeferino Torreblanca Galindo, del 2011 al 2014 con Ángel Aguirre Rivero y del 2014 al 2015 con Rogelio Ortega Martínez, quien concluyó el periodo para el cual fue electo Aguirre, cuando tuvo que separarse del cargo por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

“En los últimos diez años, la entidad se convirtió en una de las más inseguras para vivir, despojando así a los guerrerenses de su tranquilidad y causando temor entre la sociedad. La gobernabilidad del estado se vio amenazada”, señala un fragmento del tema ‘Guerrero Seguro y de Leyes’, plasmado en el PED que fue elaborado con base a las propuestas presentadas en foros regionales de consulta.

Mojica Morga, quien fue candidata del PRD a la gubernatura en el pasado proceso electoral, dijo que es falso que durante los gobiernos que encabezó el partido del sol azteca se haya incrementado la violencia; por el contrario, afirmó que la situación actual es responsabilidad del PRI.

“Es falso, tantos años de gobierno del PRI desde luego que trajeron una descomposición, los gobiernos del PRD hicieron políticas más incluyentes, y hoy yo llamaría a Héctor Astudillo a no evadir la responsabilidad, no es un tema de señalamientos, él tiene que dar resultados, y los resultados tienen que darse en el corto y mediano plazo, ya llevamos 4 meses de gobierno, casi 5 meses y 800 muertos en 5 meses. Es muy grave, grave lo que está pasando en Guerrero. Yo lo advertí”, recordó.

Sin aportar ninguna prueba, la dirigente perredista insistió en que la descomposición social es derivada de acuerdos que hizo el gobernador Astudillo cuando era candidato, con grupos de la delincuencia organizada.

Aseguró que la violencia en Guerrero “es derivada de los pactos que hizo el gobierno estatal con los grupos de la delincuencia organizada, y de eso se deriva que pasaron de 12 bandas delincuencias a 50, yo lo advertí en su momento, hoy está pasando”.

-¿Se refiere a los gobiernos de Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre?-, se le preguntó.

-El pacto que hizo el gobierno del PRI, actual, en campaña, con el crimen organizado, a eso debemos la violencia que estamos viviendo-, respondió.

-¿Tiene pruebas de eso, secretaria?

-Lo denunciamos en su momento y (las pruebas) las tiene la PGR.

-¿No se está politizando el tema de la inseguridad?

-No, no, no es politizar el tema. Yo lo declaré en su momento, no lo estoy haciendo ahora, lo declaramos en su momento-, concluyó.