* Raúl Iracheta, presidente de Canaco en el puerto, demandó a las autoridades replantear la estrategia de seguridad, tanto en colonias como en la Costera
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El comercio organizado de Acapulco demandó a los tres órdenes de gobierno que no minimicen los hechos de violencia que se están presentando en la zona turística y en el centro de la ciudad, al tiempo que pidió que militares realicen recorridos también en las colonias, donde hay repunte de delitos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Raúl Iracheta Montoya, señaló que las extorsiones y cobros de piso se registran en todo el puerto y que por ese motivo, muchos dueños de negocios prefieren cerrar.
Luego de que en los últimos días se han cometido los crímenes de una joven empleada en el zócalo y una comerciante en playa Condesa, además de que este domingo hubo un ataque a balazos a un sitio de taxis en la costera, que dejó varios heridos, el dirigente dijo que “no queda más que reforzar la seguridad”.
Señaló que hace falta mayor coordinación de las instancias encargadas de la seguridad pública y dijo que en el caso del zócalo, donde los comerciantes están afiliados a la Canaco, han visto que existe vigilancia, sin embargo, la delincuencia aprovecha cualquier oportunidad para cometer delitos.
“Nos tienen en zozobra a los comerciantes en específico, que es el sector que representamos y a todo mundo. Estamos a merced de esta situación y todo mundo está preocupado, pero tenemos que trabajar”, indicó.
El dirigente de la Canaco manifestó que esperan que se detengan los ataques a comerciantes, organizados y ambulantes, transportistas y de todos los sectores.
“Es importante que el gobierno no minimice los acontecimientos, sabemos que hay que dar una buena imagen en el exterior, pero pues aquí la ciudadanía quiere resultados”, subrayó.
Expuso que se debe replantear la estrategia de seguridad, porque frente al zócalo, donde fue ejecutada una joven, hay vigilancia policiaca, pero se necesita que haya recorridos.
Sobre si piden que militares vayan a zonas más altas de la ciudad, dijo que “de hecho lo estamos demandando, porque se están dando acontecimientos en el área de playas, en la costera, pero también en el zócalo y en las colonias”.
Finalmente, comentó que aunque hay operativos de vigilancia, hasta ahora no hay resultados.