* El abogado considera que la iniciativa “tiene virtudes”, pero que está hecha para permitir la reelección del actual rector
Alondra García
El exsecretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Román Ibarra Flores, advirtió que si el Congreso del Estado aprueba la reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, que le permitiría la reelección al rector Javier Saldaña Almazán, “estaría legitimando una irregularidad jurídica”.
En entrevista, el abogado aseguró que el Quinto Congreso Universitario en el que se dio origen a dicha iniciativa de ley fue ilegal, “tiene un problema de nulidad de origen, porque en la UAGro no existe un reglamento para organizar congresos y el rector (Javier Saldaña Almazán) con sus grupos lo organizaron sin tener una base legal para hacerlo”, argumentó.
Por ello, insistió que esta iniciativa “es producto de un Congreso nulo por falta de sustento jurídico”.
Ibarra Flores advirtió que si el Congreso (universitario) fue nulo, la iniciativa de ley que derivó de él también lo es.
En ese sentido, destacó que si el Congreso de Guerrero aprueba la reforma política de la UAGro, legitimará una irregularidad jurídica cometida por el rector.
El jurista reconoció que la iniciativa de ley “tiene virtudes”, ya que incluye cambios que son necesarios en la máxima casa de estudios de esta entidad, pero también señaló que tiene un gran problema y es que pretende permitir la reelección del actual rector, Javier Saldaña Almazán.
“El grupo político que dirige el rector se está aprovechando para promoverlo, para hacer posible su reelección, eso yo no lo comparto”, insistió.
Ante esta supuesta irregularidad, dijo que el Legislativo local debe de analizar la situación y agregar un artículo transitorio que indique que la nueva reforma no aplicará para el rector actual, sino para su sucesor.
