* El fiscal Xavier Olea ha afirmado que para él la comandanta “es culpable del delito de secuestro agravado”
Gilberto Guzmán / Salvador Bello
Dirigentes estatales y municipales del PRD en Guerrero, advirtieron que la Fiscalía General del Estado (FGE), podría recurrir a una maniobra legal para mantener en prisión a Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, encarcelada.
Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto del 2013 acusada por un presunto secuestro, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que se violaron sus derechos, por lo que dos jueces que le siguen tres causas determinaron reponer el procedimiento, con lo que pierden su efecto las causas que la llevaron a prisión y en consecuencia, podría quedar libre para el próximo lunes 7 de marzo, según los abogados.
En conferencia de prensa, el presidente del comité del PRD Chilpancingo, Asunción Martínez Ortiz, la secretaria general, Yenedith Barrientos Santiago y el diputado suplente perredista, Perfecto Rosas Martínez, pidieron al fiscal que se abstenga de hacer este tipo de declaraciones tendenciosas y manifestaron la postura de su partido con respecto a múltiples temas de derechos humanos.
También denunciaron que en la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, fueron detenidos y consignados ante un juez nueve integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Perfecto Rosas señaló que los comentarios hechos por el fiscal Xavier Olea Peláez el miércoles ante el Grupo ACA, se entienden como una advertencia de que se pretende mantener en prisión a la dirigente de la CRAC de Olinalá a pesar de legalmente pudiera estar a punto de salir en libertad.
En Acapulco, el fiscal afirmó que para él, Nestora Salgado es culpable del delito de secuestro agravado, y advierte que la defensa jurídica ha tenido un pésimo desempeño, aun cuando también considere que hay cuestiones políticas que podrían favorecer a la comandante comunitaria.
Los dirigentes del PRD subrayaron que la postura del fiscal representa una advertencia clara en el sentido de que “nos advierten que Nestora saldrá libre, pero que la volverán a detener utilizando órdenes de aprehensión que aún no se han dado a conocer”.
No obstante, dijeron que esperan que el lunes, cuando vence el término legal para definir la situación jurídica de Nestora Salgado, no se genere ninguna complicación para lograr la libertad, aun con las declaraciones del fiscal Olea.
También denunciaron que el miércoles pasado elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a nueve elementos de la Policía Comunitaria (PC) del Rincón de Chautla, entre ellos al coordinador Margarito González Nava.
Perfecto Rosas dijo que los nueve comunitarios ya están presos en el penal de Chilapa, por lo que solicitó que se respeten sus derechos humanos y se aplique la ley 701, que avala el trabajo de la CRAC.
Insistió en que el juzgado de Chilapa debe actuar con justicia, y que mantenerlos en prisión constituye una irregularidad.